Una vez más la conciencia ciudadana generó una importante diferencia en el rescate de un animal silvestre. En esta oportunidad una familia de la localidad de Luján encontró un gato montés en un gallinero, y gracias al rápido aviso, el ejemplar pudo ser asistido y liberado en un espacio natural.

El felino mató dos gallinas y quedó atrapado en el gallinero de una vivienda familiar. Sus integrantes no dudaron, y actuaron correctamente, sin amenazar ni poner en riesgo al animal que estaba encerrado en la malla metálica. Luego de ser asistido por el guardaparques Samuel Olivieri, el animal volvió a vivir en silvestría.

El gato montés es una especie que habita en casi todo el país. Es un felino de cabeza redonda, cuerpo robusto y patas cortas, de pelaje largo y con las orejas en punta. Es de tamaño pequeño y es fácil de confundir con un gato doméstico. Tiene hábitos nocturnos. Su coloración tiene como rasgo fundamental que las patas delanteras están rayadas transversalmente de pardo oscuro a negro. Por lo común el dorso es grisáceo y las patas amarillentas, anaranjadas o acaneladas. Cabe recordar que el gato montés está protegido en Argentina, por lo tanto la caza, comercio, transporte y exportación de ejemplares vivos y sus productos está prohibido.

Cuidar nuestra fauna, es un compromiso de todos

 En caso de tener conocimiento de un animal silvestre que represente un riesgo o que se sepa que es víctima del tráfico ilegal, se debe dar aviso al área Fauna de la secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable al teléfono 0266-4452000 interno 3372, o bien a la Policía Ambiental, interno 5515. También puede llamar al 911. Es importante recordar que la rapidez con la que se actúe en el aviso y atención, es clave para la correcta recuperación y rehabilitación del animal.