Los profesionales inscriptos en el Registro Único de Consultores en Evaluación de Impacto Ambiental (RUCEIA) mantuvieron un primer acercamiento con la cartera ambiental para conocer a las nuevas autoridades, la modalidad de trabajo actual y generar un intercambio respecto a las etapas concernientes al proceso de gestión para la evaluación de los expedientes presentados.

“Este encuentro resulta esencial para forjar las bases de trabajo y optimizar los procedimientos administrativos en un trabajo mancomunado. Nos dejaron un saldo de 4000 expedientes que había dejado la gestión anterior. Con un esfuerzo del equipo de Ambiente le fuimos dando curso y respondiendo al gran atraso y falta de resolución que encontramos. Algunos expedientes estaban pendientes desde el año 2016, es decir con 8 años de atraso”, afirmó el director de Gestión Ambiental y Vinculación, Matías Raya.

“Uno de nuestros objetivos centrales es la transparencia y la claridad en los procedimientos administrativos. Somos un Gobierno de puertas abiertas, acá no se requiere una audiencia para consultar algo, pueden venir, nos van a encontrar siempre”, afirmó el funcionario.

El equipo de la cartera ambiental presentó su nuevo flujograma, es decir el procedimiento de evaluación de un proyecto y las nuevas modalidades de trabajo con los consultores. Por otra parte comenzó la implementación del sistema Tramix, para la digitalización en la carga virtual de los expedientes. “Cada consultor va a tener un usuario y contraseña para la carga y seguimiento de expedientes”, concluyó.

El equipo técnico detalló los puntos referentes a la presentación de estudios de impacto y auditorías ambientales que requieren mejor interpretación por parte de los consultores, para obtener mejores respuestas y eficientizar la evaluación de los expedientes.