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Reconocieron a estudiantes que impulsan una “Huella Verde”
11 diciembre, 2025 - 13:37 hs.
El proyecto fue reconocido por la secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable. Busca la parquización con plantas nativas en tres localidades y es ejecutado por estudiantes de comunidades rurales.
Referentes de la cartera ambiental distinguieron el proyecto “Huella Verde”, una iniciativa agroambiental desarrollada por profesores y estudiantes del Circuito Rural N° 2 “Uniendo Caminos”, que integra a las escuelas de Algarrobos Blancos, Salinas del Bebedero y Chosmes. El programa promueve la parquización escolar con especies nativas y refuerza la educación ambiental en territorio.
La Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sostenible entregó un reconocimiento al proyecto “Huella Verde”, una propuesta educativa y comunitaria creada por estudiantes y docentes del Circuito Rural N°2 “Uniendo Caminos”, conformado por la Escuela N°228 “Gobernador Juan Saa” (Algarrobos Blancos), la Escuela N°17 “Luis Jofré y Meneses” (Salinas del Bebedero) y la Escuela N°311 “Luis Jofré” (Chosmes).
“Huella Verde” surge como respuesta a la necesidad de mejorar los espacios escolares y fortalecer la conciencia ambiental en las comunidades rurales. El proyecto propone la parquización de los perímetros escolares con especies nativas, en articulación con las áreas de Viveros Provinciales, Arbolado Provincial y Flora Investigativa de la Secretaría de Ambiente.
La iniciativa integra saberes teóricos y práctica territorial mediante la Educación Ambiental Integral y la Pedagogía de la Alternancia, transformando los predios escolares en aulas abiertas donde los estudiantes aprenden a través de la acción. Cada localidad aporta su identidad natural: en Algarrobos Blancos, especies xerófitas como algarrobo y jarilla; en Salinas del Bebedero, plantas adaptadas a suelos salinos como jume y brea; y en Chosmes, variedades del monte serrano como molle, espinillo y piquillín.
El proyecto es coordinado por las profesoras Anabella Cadile y Roxana Sosa, junto a estudiantes de 4°, 5° y 6° año, con la colaboración de familias, municipios y la comunidad local. Su ejecución incluye etapas de diagnóstico, sensibilización, preparación del terreno, plantación y evaluación, desarrolladas entre julio y diciembre.
Ambiente destacó que “Huella Verde” es una experiencia de aprendizaje-servicio que fortalece la identidad territorial, promueve el trabajo colaborativo y consolida un compromiso real con el ambiente. El reconocimiento pone en valor el esfuerzo de los estudiantes que, desde las escuelas rurales, construyen futuro a través del cuidado y la restauración del entorno natural.
Del reconocimiento participaron: el director de Biodiversidad Daniel Berro, el responsable de Flora, Gabriel Ángel Fontáñez y la responsable de Fauna, Carla Ocaña.
Con esta iniciativa, las comunidades educativas dejan una marca sustentable en su territorio y demuestran que la educación ambiental no solo se enseña: se practica, se vive y transforma realidades.
