Estudiantes de sexto año de la Escuela Generativa “La Nueva Tribu” de la ciudad de San Luis  realizaron una limpieza como participación del concurso “Eco Challenge”: puntaje por un ambiente sano. Lograron disminuir sensiblemente la cantidad de residuos de un sector completo del espacio verde.

La secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable lanzó el Eco-Challenge ‘Puntaje por un Ambiente Sano’. Este innovador desafío invita a las escuelas a participar en diversas actividades ambientales para promover la ecociudadanía y la conciencia ambiental. La fecha límite para enviar el material se extenderá hasta el 21 de septiembre.

De esta manera, los alumnos combinaron la actividad física y el cuidado del ambiente, generando conciencia y un impacto directo en una de las plazas más conocidas y lindas de la capital puntana.

El Plogging es la práctica que combina el ejercicio al aire libre con la recogida de residuos. En otras palabras, se trata de aprovechar cualquier actividad física al aire libre para la recogida de los desperdicios que se encuentran en las playas, las montañas o las propias ciudades.

Esto ha permitido que deportes como el senderismo, el running, el kayak, el buceo, el paddle surf, el snorkel, el trail, la bici, el esquí y el parkour, comiencen a incluir a los primeros ploggers entre sus filas.

Para practicar el plogging se recomienda ropa deportiva o cómoda que permita adaptarnos a la actividad física que vayamos a realizar. Para recoger los residuos llevaremos por seguridad e higiene unos guantes que nos permitan proteger nuestras manos en caso de encontrar botellas rotas, objetos punzantes o cortantes.

Por último, una bolsa para depositar todos los residuos o si es posible, varias bolsas donde realizar una selección de residuos durante el recorrido e ir simultáneamente gestionándolos correctamente. Si vamos en grupo, esto podemos solventarlo fácilmente asignando un tipo de residuo (plástico, papel, vidrio, restos y otros como pilas o cigarrillos) a cada persona que será la responsable de comprobar que en cada bolsa se deposita el residuo correcto.

El plogging es ideal para trabajar la intensidad, en lugar de recorrer grandes distancias. El movimiento de agacharse a recoger y volver a levantarse (sentadilla) es una excelente forma de trabajar la tonificación de glúteos y piernas. Además, se pueden introducir todo tipo de ejercicios físicos durante el recorrido para que la experiencia deportiva sea completa.

Al mismo tiempo que aportamos un beneficio físico y saludable, estamos proporcionando un beneficio directo al medio ambiente. Al recoger los desechos estamos reduciendo y evitando la contaminación del suelo, ciudades, ríos, mares y océanos.