La intendencia de San Gerónimo y la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable eliminaron el basural ubicado en un camino rural de la zona, que se extendía por kilómetros. Llevaba así seis años.
La localidad de San Gerónimo, después de varios años, puede contar con la erradicación total del basural. El foco infeccioso representaba un malestar para la comunidad, y luego de años de espera, la cartera ambiental en conjunto con la intendencia local, sanearon el espacio que se mantendrá como un camino rural limpio.
Gracias a la unificación de esfuerzos, los organismos pusieron fin a la problemática ambiental que día a día crecía con la acumulación de residuos, presentándose un nuevo desafío: comenzar las capacitaciones al personal municipal para la recolección diferenciada y trabajar junto a la comunidad para la separación en origen de los residuos.
Es el segundo basural que es erradicado gracias al plan “A limpiar San Luis”, que tiene como propósito trabajar junto a las intendencias para limpiar basurales y microbasurales en todas las localidades. Tras la limpieza total, debe seguirle una refuncionalización del espacio público.
“Con ese terreno que es recuperado en cada localidad, proponemos realizar una acción: un espacio verde, una zona de juegos, una plaza saludable, darle valor a lo que se consideraba abandonado”, afirmó el director de Gestión Ambiental de Residuos, Anibal Cattáneo.
“San Luis tiene aproximadamente unos 80 basurales a cielo abierto. Tenemos la firme convicción no solo de erradicarlos sino de llevar muchísimas políticas más de cuidado del ambiente”, señaló el secretario de Ambiente, Federico Javier Cacace.
En los últimos meses la cartera ambiental visitó 37 municipios del territorio provincial, llevando asesoramiento y brindando capacitaciones al personal municipal para abordar diferentes problemas que conciernen al ambiente, entre ellas los basurales a cielo abierto, la separación de Residuos Sólidos Urbanos (RSU) en origen y la concientización ciudadana.