El equipo técnico de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable viajó hasta la localidad de Justo Daract para evaluar y analizar la situación del tratamiento de efluentes cloacales y el basural a cielo abierto. Esto se da en el contexto de la elaboración de un mapa de remediación ambiental que está desarrollando el Ejecutivo para abordar la situación ambiental que presenta cada región de San Luis.
En esta línea de trabajo, la dirección de Gestión Ambiental de Residuos, la dirección Ambiental de Recursos Hídricos en conjunto con personal del municipio de Justo Daract, recorrieron los espacios afectados ubicados en cercanías del Río Quinto.
Durante el trayecto comprobaron que el sistema con el que cuenta la planta de tratamiento de efluentes presenta distintas carencias. En este sentido, los asesores ambientales propusieron una agenda de trabajo mancomunado, en el que los equipos técnicos provinciales recomendaron como primera instancia disponer de los parámetros correctos de clorificación, optimizar el desagüe con niveles de control, realizar un correcto mantenimiento de cañerías, y aplicar un seguimiento de evaluación constante para regular la situación.
Asimismo, la comitiva se trasladó 200 metros, y recorrió el basural a cielo abierto que el tiene la localidad. Al finalizar la caminata, la comitiva ambiental y los funcionarios municipales acordaron trabajar en conjunto, y lograr una colaboración mutua en pos de abordar la impostergable remediación,