La cartera ambiental contribuye en el operativo provincial con tres de sus camiones cisterna, agua y frutas para los bomberos que luchan contra el siniestro en el paraje ubicado a 18 kilómetros de la Aguada, de acuerdo a las directrices del Centro de Operaciones de Emergencias (COE).

El Gobierno lleva adelante un operativo interministerial en el combate de los incendios. El jefe del Área de Prevención y Combate de Incendios Forestales, Julio César Medina junto a una brigada ambiental se encuentra en el paraje La Cocha, del departamento San Martín, para aprovisionar con agua y alimentos, sumado a equipamiento y camiones cisterna en el combate cuerpo a cuerpo que llevan adelante los bomberos hace 3 largos días sin tregua, junto a las fuerzas de seguridad disponibles en el área, sumado a un contingente aéreo para combatir desde el cielo el avance descomunal del siniestro, que ha devorado más de 35.000 hectáreas según el último reporte de la Unidad de Emergencias y Alertas Tempranas de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE).

Desde el 18 de septiembre, la cartera ambiental se encuentra a disposición del Centro de Operaciones de Emergencias (COE) contribuyendo con herramientas, agua, frutas y camiones cisternas en un esfuerzo interministerial liderado por las fuerzas de seguridad que valientemente se enfrentan a las llamas.

Debido a las inclemencias del tiempo, altas temperaturas y condiciones del terreno con pasturas y monte nativo seco, la secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable recomienda a la población tomar mayores recaudos para disminuir los riesgos ígneos, en la temporada alta de incendios que  atraviesa San Luis.

En San Luis, la temporada alta de riesgos ígneos comienza en julio y se extiende hasta noviembre. Época del año en la que disminuyen las precipitaciones, aumentan los vientos característicos, y la humedad se mantiene por debajo del 30%. En este contexto el Gobierno provincial suma herramientas de combate, y trabaja en la prevención y lucha contra los incendios.

Las características climáticas actuales aumentan el riesgo de incidentes ígneos, ante estas condiciones, la cartera ambiental recomienda a la comunidad extremar las medidas de seguridad y precaución. Esto se logra a partir de sencillos hábitos, prestando mayor atención a los elementos que puedan disponerse en los espacios con pastizales, desde colillas de cigarrillos, botellas de vidrio que pueden generar un efecto lupa.