El establecimiento ZAC (Zona de Actividades Comerciales) ubicado en la Avenida Raúl Alfonsín (Ruta 3) en la zona sur de la ciudad de San Luis tuvo un significativo hecho de tala de árboles. Medio centenar de árboles fueron arrancados de raíz.
En horas del mediodía, a partir de una denuncia ambiental, inspectores de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable arribaron a la ZAC para realizar el correspondiente acta de constatación por la extracción total y de raíz de 60 ejemplares de eucaliptos de gran porte, para una edificación de grandes proporciones.
Este pulmón verde, ubicado en el predio fabril era el hogar de decenas de aves canoras locales. De acuerdo al Régimen de Protección del Arbolado Público Provincial (Ley Provincial Nº IX-0318-2004) solamente autoriza extracciones forestales en casos excepcionales al tratarse de un ejemplar enfermo o seco, cuyo reporte se encuentre en un informe fitosanitario de la autoridad de aplicación.
De esta forma, la firma debió suspender la extracción de la arboleda y toda tarea de desmonte hasta que sean corroboradas las autorizaciones (luego de los análisis y estudios correspondientes) de la cartera ambiental. De esta forma el acta de constatación, tendrá su recorrido administrativo, para evaluar una posible sanción a la firma, en caso de corresponder.
La empresa deberá justificar en un plazo no superior a cinco días, mediante certificación técnica pertinente, datos que acrediten fehacientemente que el arbolado obstaculiza la ejecución de la obra, o su inminente, inmediata, o ineludible realización sin conservar dicho arbolado, o que la extracción de éste, sea técnicamente necesaria para el desarrollo del conjunto arquitectónico.