La secretaría ambiental, a través del equipo del área de Flora elaboró un acta de constatación por la extracción de ejemplares de olmos y pinos en la localidad de Juan Llerena.

La pequeña localidad ubicada en el departamento Coronel Pringles, transita una particular situación, ya que más de 100 árboles fueron afectados al ser sacados, y por sufrir extracciones incorrectas y podas desmedidas Si bien, algunas de las especies debían ser totalmente extraídos ya que presentaban un riesgo para la disposición de diferentes sitios públicos de la localidad luego de presentar un temporal a principio de año, el resto de los árboles debían comprender diferentes tratamientos preventivos.

El trabajo administrativo para evaluar y analizar la situación ya se encuentra en curso, y entre las diferentes acciones que se implementaron para dar respuesta a la problemática, la jefa comunal Iris Busto se presentó en el edificio administrativo de San Luis, y se comprometió a remediar la situación, a través de un plan de trabajo que incluirá capacitaciones para los trabajadores municipales, y nuevas plantaciones en distintos espacios de Juan Llerena.

Capacitaciones en arbolado urbano

La cartera ambiental implementa talleres y capacitaciones sobre arbolado de espacios públicos, extracciones forestales y poda correctiva para los municipios que busquen formar a sus empleados. Los interesados deben contactarse a través del correo: biodiversidad@sanluis.gov.ar

La propuesta persigue dos objetivos: preservar los árboles, y profesionalizar la tarea para los trabajadores municipales. En este sentido, las capacitaciones también buscan aplicar correctamente la poda,para que el alumbrado público esté despejado y cumpla correctamente con su finalidad, las malezas no tapen carteles, las ramas no caigan sobre rutas y calles, y evitar accidentes vehiculares. Los talleres y  capacitaciones continuarán a lo largo del año para profesionalizar este oficio que requiere conocimientos específicos.