La cartera ambiental elaboró un acta de constatación por la extracción de ejemplares de álamos carolinos y olmos que rodeaban el río Las Águilas, en la localidad de El Trapiche. La inspección a cargo del equipo del área de Flora de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable, se realizó luego del reclamo vecinal.
El espacio natural donde crecían los árboles, es muy elegido por decenas de familias, amigos y turistas que disfrutan del aire libre, el sol y la vegetación de la localidad. Ante la dolorosa pérdida de los frondosos árboles, la cartera ambiental inició el proceso administrativo para evaluar y analizar la situación.
Los árboles fueron extraídos a partir de una autorización municipal. Esta atribución no existe en la normativa vigente, sumado a ello, el agravante de la extracción es por estar en los márgenes del río, debido a que el Régimen de Protección del Arbolado Público Provincial (Ley Provincial Nº IX-0318-2004) no solo prohíbe la tala sin el informe fitosanitario de la autoridad de aplicación, sino que exige la forestación en las riberas de ríos a los municipios (Art. 12).
Los habitantes de El Trapiche manifestaron su descontento, ya que los árboles embellecen el entorno y formaban parte de la identidad geográfica de la comunidad. Ante este malestar, y con la constatación por parte de la secretaría ambiental, el intendente local Ricardo Olivera Aguirre se comprometió a reponer las especies, por ejemplares menos frondosos.