La cartera ambiental elaboró un acta de constatación por la mutilación de ejemplares en la localidad del departamento Pedernera. El intendente comisionado Elian Barroso reconoció que autorizó las podas y ahora trabajará junto a la Secretaría de Ambiente para la reforestación y la capacitación del personal municipal en su pueblo.
Como ocurrió en El Trapiche hace algunos días, fue realizada en San José del Morro una poda desmedida en el arbolado que compone su plaza central y que dificultará la recuperación de ramas y hojas.
A partir de un reclamo vecinal, la cartera ambiental inició el proceso administrativo para evaluar y analizar la situación. Pudo observarse una gran cantidad de árboles podados, dicha poda es de ejemplares de álamos carolinos (pópulos deltoides) olmos (ulmus rubra). Al momento de la inspección no se encontraba ninguna cuadrilla de trabajadores municipales y por lo visto gran parte de la limpieza ya se había efectuado, quedando mínimos cortes de dichos árboles podados.
Los árboles fueron extraídos a partir de una autorización municipal. Esta atribución no existe en la normativa vigente, debido a que el Régimen de Protección del Arbolado Público Provincial (Ley Provincial Nº IX-0318-2004) prohíbe estas extracciones parciales o mutilaciones (no se corresponden a una poda correctiva) sin el aval de la autoridad de aplicación.
Los habitantes de la localidad manifestaron su descontento, ya que los árboles embellecen el entorno y formaban parte de la identidad geográfica de la comunidad. Ante este malestar, el intendente Barroso se comprometió a trabajar con la Secretaría de Ambiente y mantuvo una reunión con el responsable de Flora Juan Fernández.
Barroso y los empleados municipales enmendarán el daño con un trabajo articulado con la cartera ambiental, a la hora de realizar podas y extracciones, además de concertar para las próximas semanas, una serie de capacitaciones sobre arbolado público, poda y extracciones.
“Valoramos la actitud del intendente Barroso. Reconocer un error, ponerse a disposición y trabajar para enmendarlo inmediatamente es una muestra de que la predisposición a la hora de trabajar por el ambiente está aumentando en la Provincia. Es importante que los jefes comunales puedan instruirse en las normativas que protegen los árboles y junto a su comunidad protejan sus pulmones verdes”, subrayó Fernández.