La cartera ambiental contribuye en el operativo provincial con tres de sus camiones cisterna, agua y frutas para los bomberos que luchan contra el siniestro acaecido en el departamento San Martín.

El jefe del Área de Prevención y Combate de Incendios Forestales, Julio César Medina junto a una brigada ambiental se encuentra en el departamento San Martín a disposición del Centro de Operaciones de Emergencias (COE) contribuyendo con herramientas, agua, frutas y camiones cisternas en un esfuerzo interministerial liderado por las fuerzas de seguridad que valientemente se enfrentan a las llamas desde el 18 de septiembre.

Debido a las inclemencias del tiempo, con ráfagas de viento y altas temperaturas, la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable recomienda a la población tomar mayores recaudos para disminuir los riesgos ígneos, en la temporada alta de incendios que  atraviesa San Luis.

En San Luis, la temporada alta de riesgos ígneos comienza en julio y se extiende hasta noviembre. Época del año en la que disminuyen las precipitaciones, aumentan los vientos característicos, y la humedad se mantiene por debajo del 30%. En este contexto el Gobierno provincial suma herramientas de combate, y trabaja en la prevención y lucha contra los incendios.

Las características climáticas actuales aumentan el riesgo de incidentes ígneos, ante estas condiciones, la cartera ambiental recomienda a la comunidad extremar las medidas de seguridad y de precaución. Esto se logra a partir de sencillos hábitos, prestando mayor atención a los elementos que puedan disponerse en los espacios con pastizales, desde colillas de cigarrillos, botellas de vidrio que pueden generar un efecto lupa.

Para evitar incendios forestales, es importante que tengas en cuenta estas recomendaciones:

 

  • Evita fumar y arrojar fósforos, colillas o botellas rotas en el suelo ya que pueden ser un medio para generar fuego por la intensidad del sol.

 

  • No arrojes basura en el campo, especialmente botellas y trozos de vidrio, porque actúan como un incentivo a la producción del fuego.

 

  • Si realizás una fogata, colocá piedras alrededor del fuego y, luego de apagarlo con agua o tierra, asegurate de haberlo hecho correctamente removiendo las cenizas.

 

  • Evitá encender fuego en época de sequía.

 

  • Si estás en una ruta y ves un incendio forestal, avisá de inmediato a los bomberos. Recordá que una columna de humo significa la posibilidad de un incendio forestal.

 

 

Si vivis en una zona con riesgo de incendios forestales:

 

  • No apiles troncos ni ramas cerca de la casa. Mantené el pasto corto y construí una línea de defensa de al menos 3 metros de ancho sin vegetación alrededor de la vivienda.

 

  • Mantené los techos, canaletas y desagües libres de hojas, ramas y pinocha, ya que en un incendio es material combustible que alimenta al fuego.

 

  • Si tenés pileta, mantenerla con agua durante la emergencia, ya que puede ser utilizada por los bomberos para controlar el avance del fuego.

 

  • Si contás con tubos de gas o un depósito de gas butano (Zeppelin), es muy importante que te asesores sobre las normas de seguridad apropiadas.

 

  • Si tienes depósitos con combustibles líquidos (nafta, gasoil), asegúrate de que se encuentren en lugares libres de basura o leña y lejos de la exposición solar. Colocá cartelería informativa y a la vista.

 

  • Es recomendable usar rejillas matachispas en los escapes de los vehículos para circular por el monte.