En un encuentro con la Madre Tierra (“Pekne Teta” en huarpe) la cartera ambiental hizo entrega a vecinos de Juana Koslay de una gran cantidad de plantines para huertas familiares o con usos aromáticos.
Los plantines entregados eran de las siguientes especies: ciboullete (Cebollín) brócoli, lechuga mizuna, ajo, apio, menta, manzanilla, habas, arvejas, orégano, ruda, lavanda, incienso y romero.
El objetivo en acciones similares que se repetirán durante el mes de agosto en toda la provincia es que la ciudadanía sepa la importancia de cuidar nuestro ecosistema y todo lo que nos brinda. Los rituales a la Pachamama se realizan siempre durante agosto, en coincidencia con el inicio del ciclo agrícola en el hemisferio sur, en el momento de la siembra. Las sociedades andinas rurales dependen de las cosechas y consideran importante darle de comer a la tierra.
Las personas agradecen a la Pachamama y le piden que lo ofrendado en los rituales se multiplique. Además, solicitan salud para poder trabajar, prosperidad y el progreso de cada región.
La Real Academia Española (RAE) define Pachamama como la ‘madre naturaleza, ámbito natural donde se reproduce y realiza la vida’. En voz quechua (o quichua) significa literalmente ‘Madre Tierra’”. En el caso de la comunidad huarpe, una de las culturas más características de nuestra región, el término es “Pekne Teta”, de igual significado.