El convenio contó con el aval del secretario de Ambiente Federico Javier Cacace, el intendente Maximiliano Frontera y el decano de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Agropecuarias de la UNSL, Sergio Ribotta.
La eficiencia energética se ha convertido en una prioridad en las agendas de los gobiernos de todo el mundo. Las fuentes energéticas tradicionales tienen un carácter limitado, son cada vez más caras y generan una dependencia del mercado exterior. Es por ello que hoy la cartera ambiental junto al municipio villamercedino y la UNSL pusieron en marcha el Plan de Eficiencia Energética en la localidad.
El objetivo del acuerdo es que profesionales de la casa de estudios puedan capacitar a personal de la Muni sobre temáticas relacionadas a la energía y la sustentabilidad buscando el ahorro de electricidad en los edificios.
La eficiencia energética puede definirse como la optimización del consumo energético para alcanzar determinados niveles de confort y de servicio. Si un país cuenta con un nivel adecuado de eficiencia energética esto le permite, por ejemplo, aumentar la seguridad de que existirá un abastecimiento de energía suficiente para toda la población. En el caso de los hogares, se traduce en un ahorro en el pago de las facturas de los proveedores de energía.
“Este plan de transición y eficiencia energética está pensado para los ciudadanos, la idea es aplicarlo a los distintos municipios sistemáticamente para capacitar y educar sobre la transición a energías verdes. En esta primera instancia, las visitas estuvieron destinadas a realizar un diagnóstico, y a partir de allí generar una matriz de cálculo energético por municipio, para aplicar políticas gubernamentales orientadas a la transición energética a energías renovables”, señaló el director de Gestión Ambiental de Recursos Energéticos, Nicolás Ramos.