Múltiples acciones refuerzan cada día las políticas ambientales de San Luis. En esta oportunidad, las plantas de tratamiento y reciclado continúan recuperando material para ser reinsertado en la economía circular, dando valor agregado a los elementos reciclables.
A todo lo vendido en un mes y medio, las plantas sumaron la última semana una venta total de 25.520 kilos de material reciclable distribuidos en: 8.000 kilos de Pet cristal ( El Jote), 9.780 kilos de cartón (Peuma), y 7.740 kilos de cartón ( La Jarilla).
Cómo es el recorrido de los residuos
El volumen de residuos procesados varía en relación a las dimensiones de las plantas y depende de la cantidad de población de cada localidad. Las condiciones en las que llegan los residuos (discriminados en origen) tienen un rol fundamental en este proceso. El recorrido comienza cuando los residuos recolectados por los camiones ingresan a las instalaciones de la Planta de Tratamiento correspondiente a la zona.
Todos los residuos son depositados en una tolva desde se desplazan a una cinta transportadora (a cuyos costados se ubican los operarios) y, a medida que los residuos avanzan por la cinta, cada operario efectúa de forma manual la separación, clasificando los materiales asignados y depositándolos en recipientes específicos.
En esta etapa de diferenciación se separan: vidrios, plásticos, cartón y metal, los cuales son prensados para poder ser reutilizados. En el último sector de la cinta los operarios clasifican los Fracción Orgánica de RSU (FORSU): vegetales, frutas, carne, pan, grasas, desechos de comida que son dirigidos a otro sector en el que se realiza un proceso de trituración por medio de un molino martillo para lograr un menor tamaño de los residuos.