La Ley provincial prohíbe la recolección, acopio y comercialización de plantas aromáticas y de sus subproductos, impidiendo que los pequeños y medianos productores puedan realizar especias, ungüentos, mieles, té, hierbas medicinales, perfumes y otros. El objetivo es rediseñar la norma y permitir ejercer la actividad dentro de la legalidad y lograr un proceso de registración en el rubro.
En San Luis, a pesar de ser una actividad tradicional, cultural e incluso ancestral (comunidades originarias), está prohibida la comercialización de plantas aromáticas y ungüentos, perfumes, mezclas y otros subproductos, como estipula la Ley Provincial 0327-2004.
El artículo N°3 dice “(…) queda terminantemente prohibido la recolección, cosecha, acopio, tránsito, transformación, elaboración de productos y/o subproductos, y la comercialización de las especies de hierbas medicinales y/o aromáticas de origen natural o cultivadas”. Esto afecta negativamente a esta actividad comercial tradicional de la provincia, al desproveerlas de herramientas legales que les otorguen una garantía o protección jurídica.
La reserva privada “La Siempre Viva” posee un pequeño comercio de tinturas, bálsamos y aceites cuyos ingresos contribuyen a la gestión y mantenimiento del área natural. Su representante, Daniela Pardo, se acercó a la cartera ambiental solicitando la posibilidad de realizar la actividad de forma legal. Es por ello que el responsable de Flora, Juan Fernández, Samay Galarza de Embajadores Ambientales y el diputado Javier Giménez realizaron una reunión en conjunto donde se pudieron escuchar la necesidad de todo un sector: permitir la recolección, cultivo, acopio y venta de productos provenientes del bosque sanluiseño. El bosque nativo de nuestra provincia abarca el 40% de la superficie total del territorio.
La meta es transformar esta ley prohibitiva en una que acompañe a los productores, que regule y controle el comercio. En este primer consenso se acordó la creación de un registro de productores y elaboradores, el acceso a capacitaciones y controles de normas sanitarias, que se fomente la producción responsable y faciliten las vías y espacios de comercialización, entre otros. Se tendrán reuniones también con el departamento Junín y con el Corredor de los Comechingones, donde hay varios emprendimientos del rubro.
Es importante fomentar la producción responsable de plantas aromáticas respetando el ecosistema del monte. El cambio de esta ley permitirá dinamizar la economía provincial de la misma forma que fortalecerá el acercamiento identitario y cultural con nuestras plantas aromáticas y el uso de las mismas.