Más de treinta plantas fueron relevadas con el objetivo de tener un mapa detallado y un abordaje integral del estado de las plantas en las localidades.
Las plantas de Fraga, Estancia Grande, El Trapiche, La Toma, La Carolina, Justo Daract, Los Manantiales, Nogolí, Villa de la Quebrada, La Calera, San Francisco, Luján, Quines, Candelaria, Juana Koslay, Nueva Galia, Unión, Fortuna, Buena Esperanza, Arizona, Anchorena, Batavia, Fortín El Patria, Navia, Bagual, Renca, Concarán, Tilisarao, Naschel, Cortaderas y Los Molles.
El objetivo de esta tarea fue establecer cuál es el estado actual de cada espacio, su accionar diario y, a partir de allí, proponer un plan de mejora, donde estén definidos, también, los costos de las mejoras necesarias para que la planta opere con la eficiencia adecuada. Además, se observará qué capacidad de crecimiento poblacional podrá tratar dicha planta.
Asegurar el saneamiento de aguas residuales domésticas es la tarea que deben cumplir las plantas de efluentes cloacales dispuestas en diferentes puntos de la provincia. Ambiente realizó relevamientos en más de 30 plantas municipales.
Desde la Dirección de Gestión Ambiental de Recursos Hídricos plantearon la importancia de analizar en profundidad los líquidos que se generan en los efluentes, porque suelen llevar sustancias contaminantes que pueden impactar negativamente en el ambiente. “Los efluentes cloacales son los líquidos generados durante las actividades domésticas, ya sea en una vivienda, comercio o industria. Por este motivo, es importante que sean tratados correctamente antes de ser devueltos a la naturaleza”, señaló la Jefa del Área Gestión Integral de Cuencas, María Luz Tonini.