La jornada de trabajo se desarrolló en Buenos Aires, y convocó a las autoridades y referentes nacionales y provinciales de Ambiente, Agricultura y Producción. La Asociación Civil Campo Limpio, a cargo del evento reunió a representantes de todo el país con el objetivo de seguir mejorando el sistema de gestión de envases vacíos de fitosanitarios.

El encuentro, generó un espacio de diálogo y construcción colectiva donde referentes y directores de gestión de Residuos Sólidos Urbanos intercambiaron experiencias y propusieron nuevas acciones que aborden las particularidades que hoy afronta el sector.

A lo largo de la jornada, con representantes de 20 provincias, la mesa de trabajo abordó: nuevas maneras para eficientizar la gestión de envases que no pueden ser reciclados, y las características del transporte interjurisdiccional. También se trató la importancia de contar con mecanismos apropiados para la habilitación de los destinos del plástico, y la articulación de acciones para prevenir los circuitos informales de tratamiento de plástico.

Representando a San Luis, asistió el director de Gestión Ambiental de Residuos, Aníbal Cattáneo, quien destacó puntos claves que se trataron en la jornada de trabajo: “Se trató mucho los problemas actuales de transporte de envases vacíos de fitosanitarios, hay productores que les queda muy lejos el centro de acopio, y les queda mas cerca transportar sus envases a las provincias vecinas, por esta razón se evaluaron alternativas que contemple un encuadre nacional, principalmente para la gestión de envases “B”, y promover de esta manera que este tipo de material y que no sea comerncializado en el mercado negro, que atentan contra el ambiente la salud de los ciudadanos”.

Las capacitaciones destinadas a los aplicadores, productores, asesores técnicos, y la policía ambiental para poder fiscalizar mejor, fue la temática que generó mayor participación entre los presentes. En esta oportunidad, el referente provincial destacó el trabajo que viene realizando en la materia, generando buenos resultados, acrecentando en un 150% la recuperación en lo que va de la gestión.

“En cuanto a los envases fitosanitarios clasificados como tipo “A”, fue otro de los ejes centrales del encuentro, donde se trataron sus características, los operadores, la recuperación, y comercialización para ser reutilizados en el economía circular, que tienen destinos productivos limitados, ya que no pueden ser utilizados en nada relacionado a los alimentos, agua o de uso cotidiano de la gente, por cuestiones de seguridad, hay que fiscalizar de manera preventiva, son enviados a empresas que los reutilizan”, concluyó Cattaneo.