Técnicos de la Universidad Nacional de Los Comechingones (UNLC),la Dirección de Bosques de la Nación, FAO ( Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura) y la Secretaría de Ambiente recorrieron el corredor entre Villa de Merlo y Papagayos con el objetivo de identificar zonas representativas de la situación actual en la región, centrándose en la caracterización de tipos de vegetación y combustibles, así como en la evaluación de situaciones de interfaz entre áreas urbanas y forestales.
En el marco del Proyecto Pagos por Resultados de REDD+ de Argentina para el período 2014-2016 (GC/ARG/029/GCF) Ideas PIF (Prevención de Incendios Forestales) San Luis junto a exponentes de la casa de altos estudios local y representantes del gobierno federal comenzaron a delinear una idea-propuesta que tengan como búsqueda central la protección del bosque nativo y el ecosistema a nivel provincial.
El recorrido se realizó desde Villa de Merlo hasta Papagayos, siguiendo la Ruta Provincial N°1 en dirección sur, cubriendo un total de aproximadamente 40 kilómetros. Durante el trayecto, se seleccionaron y analizaron puntos estratégicos que proporcionan una visión integral de las condiciones actuales de la vegetación y los riesgos asociados a posibles incendios en la interfaz.
“Se identificaron zonas con alta densidad de combustible vegetal y áreas críticas donde la proximidad de la vegetación a infraestructuras urbanas representa un riesgo significativo de incendios”, señaló la subdirectora de Desarrollo Sostenible, Daniela Montalvini. El debate se centró en la importancia del manejo de combustible vegetal en la zona y se sugirió la implementación de estrategias específicas de manejo para mitigar los riesgos de incendios en áreas similares.
Considerando la Ley Nacional de Protección de los Bosques Nativos (Ley N°26.331) y en concordancia con lo establecido por la Ley Nacional de Manejo del Fuego (Ley N.º 26.815), el Proyecto de Pagos Basados en Resultados REDD+ orienta a que la formulación de los Planes Institucionales de Prevención de Incendios Forestales atiendan la implementación de acciones territoriales tendientes a reducir las probabilidades de sufrir pérdidas de superficie o de su funcionalidad, ya sea como consecuencia de los incendios forestales o de interfaz y, de ese modo, promuevan comunidades y paisajes resilientes.
A través de la Ley Federal de Bosques, alientan a adoptar prácticas que favorezcan estrategias de planificación para fortalecer los sistemas de prevención de incendios. Con ello, buscan reducir las probabilidades de que ocurra un siniestro.
Junto a la Secretaría de Ambiente participaron de la recorrida el coordinador de la Tecnicatura de Gestión de Incendios Forestales de la UNLC, Franco Todone; la coordinadora del Componente de Prevención de Incendios-FAO, Silvana Font, la técnica de la Regional III, María José del Bó y la técnica de SIG Florencia Landriel.