En un importante avance para la gestión ambiental, la provincia recibió seis notebooks en el marco del Programa de Pagos por Resultados de REDD+, impulsado por el financiamiento del Fondo Verde del Clima. Este programa, que cuenta con el apoyo de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), busca fortalecer las capacidades institucionales para el monitoreo y control, estableciendo mecanismos para el seguimiento del estado de los bosques y la implementación de la ley, asegurando el cumplimiento de las normativas.
Bajo esta perspectiva, y siguiendo los objetivos planteados, la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de San Luis recibió nuevos equipos tecnológicos para el monitoreo forestal, que estarán destinados a optimizar la detección y el reporte de planes de manejo y conservación entre otros contribuyendo así a la protección de los recursos forestales. Este esfuerzo forma parte de un compromiso más amplio de fortalecer las instituciones a nivel nacional y provincial, mejorando la gobernanza y la planificación territorial, dónde el objetivo es la reducción de emisiones por deforestación y degradación forestal es esencial.
“La recepción de este material significa un gran avance en la tecnología y la capacitación institucional, ya que mejora la capacidad de los profesionales y técnicos de la cartera ambiental para realizar un seguimiento efectivo de las acciones de conservación y uso sostenible, una acción clave para impulsar una gestión ambiental eficiente y responder efectivamente a los desafíos del cambio climático”, indicó ( A QUIÉN CORRESPONDA)
Próxima entrega de rodados que fortalecerá las políticas ambientales
En una segunda etapa, la provincia recibirá dos casillas rodantes 0 Km, diseñadas especialmente para fortalecer el control de guías de tránsito del movimiento de la producción forestal en esa provincia. Las unidades móviles serán administradas por la secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable, recorrerán los territorios más vulnerables para hacer frente a la degradación forestal.
Esta segunda entrega representa un paso significativo hacia el fortalecimiento institucional en la provincia, alineándose con los objetivos de la Ley de Bosques Nativos, que busca equilibrar el desarrollo económico con la conservación ambiental.