Ambos son animales silvestres característicos de la fauna autóctona de la provincia. Cada animal cumple un rol determinante en la armonía de los ecosistemas sanluiseños, aportando al equilibrio necesario que compone la naturaleza.

El zorro gris recuperado en la ciudad de La Punta por pedido de los vecinos, ingresó al Centro de Conservación de Vida Silvestre (CCVS), y recibió inmediata atención veterinaria. Gracias a los intensos cuidados, en las primeras 24 hs mostró notables mejoras, y se analiza su pronta liberación.

Por otro lado, como resultado del trabajo contínuo en la recuperación de animales la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable, durante los primeros días del mes septiembre rehabilitó y  liberó un ejemplar de Macá grande.

Hábitos y conductas de las especies silvestres

La especie Macá grande es un ave sociable,  de amplia distribución, viven en lagunas, bucean para cazar el alimento. Sus pichones apenas nacen son capaces de nadar y bucear, cambian su coloración en época nupcial luciendo un plumaje más colorido.

Por su parte, el zorro gris es de contextura física poco robusta. La coloración general del cuerpo puede variar de un bayo-amarillento con pelos negros en el dorso a un color oscuro homogéneo. Su alimentación responde a la de tipo oportunista, pudiendo consumir, según la disponibilidad en el hábitat, desde semillas y frutos hasta presas de origen animal como libres, tinámidos (aves terrestres), pequeños mamíferos, reptiles, insectos e inclusive carroña.

Compromiso ciudadano y participación en el cuidado de la fauna silvestre

En el caso de observar un animal herido, fuera de su hábitat o tener conocimiento

de tráfico ilegal y venta de animales silvestres, se debe dar aviso llamando al 911

(Policía Ambiental) o a la secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable al

teléfono 0266 445200, interno 3372.