El secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable Federico Javier Cacace mantuvo una reunión con el intendente del Parque Nacional Sierra de Las Quijadas, Bruno Gil para definir un calendario con eventos entre la provincia y el organismo federal, que incluye avistamientos, liberaciones y actividades de educación ambiental.

Durante el 2024 hubo un esfuerzo compartido con Agencia de Parques Nacionales de fortalecer los vínculos y tender puentes entre los organismos federales y provinciales que realizan tareas de conservación floro faunística. Siguiendo el camino trazado por su predecesor Pedro Lunello, Bruno Gil el nuevo responsable de PN Quijadas mantuvo un encuentro con la cartera ambiental local para trazar una ruta común en materia de cuidado y educación ambiental con la administración provincial.

“En nuestra gestión vamos a trabajar junto a la provincia para que los sanluiseños conozcan su parque nacional, lo visiten, sepan donde está y el parque pueda brindarles todo lo que tiene para ofrecer”, señaló Gil.

Entre los próximos días, además de la conmemoración del 33º aniversario de creación del Parque Nacional, están previstas jornadas de cicloturismo, trekking, avistamientos y liberaciones en conjunto, que serán comunicadas oportunamente.

Trabajando juntos

Por primera vez en muchos años, la Provincia ha logrado vincularse con el Parque Nacional de Quijadas en acciones concretas que han permitido trabajar en materia de conservación de manera conjunta.

En el mes de abril, el primer momento clave fue la liberación de “Kuruf” (viento en lengua ranquel). Fue el primer cóndor liberador en Sierra de Las Quijadas. Un lugareño, Javier Olguín, lo encontró, los guardaparques le dieron las primeras asistencias y transitó su recuperación en el Centro de Conservación de Vida Silvestre de La Florida. Luego de meses, Quijadas y el Gobierno de San Luis se unieron como las “alas de un cóndor”, y lo liberaron juntos en el mirador del Parque Nacional frente a 300 personas. Día único.

Posteriormente hubo un un encuentro realizado por la subsecretaría de Ambiente de la Nación y la empresa Global Factor, residentes de la zona limítrofe de San Luis, San Juan y Mendoza plantearon la necesidad de un esfuerzo colectivo para preservar su pueblo y legado; cuidando la flora y fauna que reside en las lagunas.

La Posta del Cuyum en Quijadas fue la sede del taller de consulta y socialización impulsado por la subsecretaría de Ambiente de la Nación, para la formulación del proyecto: “Fortalecimiento de la resiliencia comunitaria de las poblaciones rurales en la tierras secas del noroeste argentino frente al cambio climático, mejorando el acceso al agua y la implementación de prácticas de manejo sostenible en tierras”.

En octubre fue celebrado de manera conjunta el ‘Global Big Day’, un evento mundial dedicado al avistamiento de aves. La jornada tuvo lugar en el parque y sirvió para observar las aves más emblemáticas y típicas de cada región.