En la mañana del jueves, la secretaria ambiental, Natalia Spinuzza, y la senadora nacional, Eugenia Catalfamo, en representación de la Fundación Luminar, junto a sus equipos de trabajo, recibieron a los tutores de los proyectos de San Luis que accedieron al Plan “Casa Común”, implementado por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación. En total, se destinarán más de $1.200.000 para que estas propuestas ambientales se desarrollen en el territorio provincial.
A través del Plan Integral “Casa Común”, el Gobierno de la Nación brinda asistencia técnica y financiera a gobiernos locales y organizaciones comunitarias para la realización de proyectos ambientales con impacto social. Casa Común está orientado a atender demandas de los sectores más postergados, generar puestos de trabajo y alentar nuevas formas de producción y consumo a partir del desarrollo de iniciativas socioambientales basadas en la agroecología y las prácticas sostenibles, la economía circular y el desarrollo de reservas naturales urbanas, viveros y áreas verdes.
Desde San Luis y con el objetivo de acompañar esta iniciativa en el territorio provincial, la Secretaría de Ambiente, en conjunto con la Fundación Luminar, trabajaron en la gestión y el acompañamiento de los diferentes proyectos que se presentaron como postulantes. En esta dirección, Spinuzza y Catalfamo se reunieron con los 9 tutores de los proyectos aprobados por Nación, que recibirán un monto de $135.000 cada uno, para la implementación de la propuesta ambiental que busca contribuir al desarrollo de prácticas sostenibles.
Una vez finalizado el encuentro, Spinuzza, se refirió al eje de este trabajo: “Por medio de la articulación que logramos con la Fundación Luminar, estamos acompañando a los diferentes tutores de los proyectos para que sus ideas puedan transformarse en acciones para la comunidad en general. Estos fondos, otorgados por Nación, brindan todas las herramientas necesarias para ejecutar con éxito el proyecto, además con la Fundación realizaremos el seguimiento en territorio, tanto de la parte presupuestaria como de lo técnico, la continuidad y la vinculación con la sociedad”.
Por su parte, Catalfamo, integrante de la Fundación Luminar, expresó: “Lo que tiene de diferente esta articulación es que es la primera vez que se articula Nación-Provincia con una organización comunitaria como lo es la Fundación Luminar. La sociedad verá plasmado un cambio con cada una de estas iniciativas, que pensaron los chicos, para aportar directamente a la comunidad, por este motivo estamos muy felices”.
Finalmente, Eugenio Barroso, docente de la Escuela Técnica Nº 1 de Naschel y tutor de una de las propuestas ganadoras explicó el trabajo realizado y la proyección del mismo: “Nuestra iniciativa consiste en el armado de una huerta agroecológica para trabajar con los chicos que están en el último año de la secundaria. La idea es lograrlo con una visión agroecológica y social. La producción de alimentos siempre es un beneficio para la sociedad”.