La biomasa es una energía renovable a base de materia orgánica que posee una alta eficiencia energética, brindando grandes dosis de ahorro y sostenibilidad ambiental. Su desarrollo ha ido ganando espacio en diversos países, ya que con este tipo de energía se pueden obtener combustibles sólidos, líquidos y gaseosos, utilizando procesos más o menos sofisticados y para diversas aplicaciones.

En este sentido, y bajo la importancia de desarrollar de alternativas tecnológicas, este martes se concretó una reunión entre el secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Federico Cacace, el vicerrector de la Universidad Nacional de San Luis, Héctor Flores, la coordinadora ambiental, María Eugenia Pérez Cubero, y Diana Caviedes Garraza integrante del equipo de la UNSL.

Durante el encuentro los referentes académicos presentaron el proyecto “BIOMASA UNSL” del Programa Universidad y Municipios, una propuesta interdisciplinaria que articula conocimientos, experiencias, necesidades y demandas de los sectores socio-ambiental, gubernamentales, productivos y económicos, y que se focaliza en el estudio y desarrollo de alternativas tecnológicas para la valorización energética de recursos biomásicos, con foco en los de origen residual, y la contribución a una economía circular.

El proyecto se compone de tres ejes: investigación para el estudio de alternativas tecnológicas, la sensibilización para promover la formación y capacitación de los distintos actores sociales, y el binomio vinculación-transferencia para generar redes y equipos científicos, profesionales de los diferentes sectores de la sociedad.

Asimismo, ambas entidades dialogaron sobre la importancia de potenciar el trabajo conjunto entre cartera ambiental y el equipo académico, y fijaron una agenda de trabajo, que considere los aportes mutuos para el proyecto de BIOMASA.