Provincia y municipios aúnan esfuerzos para dar solución a diferentes problemáticas en la gestión de residuos y erradicar basurales a cielo abierto en distintos puntos del mapa sanluiseño. En esta oportunidad se sumó a la lista el municipio de San Francisco del Monte de Oro, que bajo un convenio de compromiso pondrá en marcha el plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU).

Sandro Flores, intendente de la localidad, acordó implementar distintas acciones gracias al apoyo de la cartera ambiental, entre ellas desarrollará una batería de actividades vinculadas a la educación ambiental con talleres y capacitaciones para fomentar en la comunidad el correcto tratamiento y disposición de los residuos.

En base a la erradicación del basural de la localidad, que luego de 32 años fue totalmente saneado, la región cuenta con un gran impulso para profundizar las políticas ambientales. En este sentido, el Ente Administrador de Tratamiento y Reciclado de Residuos Sólidos Urbanos, convocó al municipio a trabajar coordinadamente para optimizar el traslado de residuos sólidos urbanos (separados y clasificados) a la planta de tratamiento “La Jarilla”, que recepciona los residuos del norte provincial.

El espacio saneado ya se encuentra forestado con distintas especies arbóreas, que suman salud y calidad de vida a la comunidad norteña. En sólo nueve meses, la comunidad ya puede ver los resultados positivos de contar con políticas ambientales, ya que el “ex-basural” está totalmente transformado, y contará a partir de ahora con una bloquera.