El encuentro organizado por el ministerio de Salud y la Secretaría de Ambiente estuvo destinado a fortalecer los conocimientos y asistir en situaciones de emergencias. Participaron el personal del corredor Balde-Desaguadero, guardaparques, brigadistas y público en general.
La propuesta fue trabajada en conjunto por la delegación organizadora de Desaguadero, la subdirección de Áreas Naturales Protegidas y Parques Provinciales y el área Vectores de la Dirección de Epidemiología del ministerio de Salud, abordando ejes temáticos y posibles acciones de prevención.
Entre los temas que fueron desarrollados estuvieron: características de animales ponzoñosos, modos de vida y medidas de prevención y primeros auxilios necesarios de aplicar en caso de accidentes con ofidios, arácnidos y escorpiones del género Tityus, que han ingresado recientemente en San Luis, y sobre enfermedad de Chagas: prevención y tratamiento, y enfermedades de transmisión por mosquitos (ETM), que cobran relevancia en la época estival, como dengue, zika y chikungunya.
Los mayores protagonistas fueron los estudiantes de la Escuela Generativa “Desaguadero San Luis”, que intercambiaron experiencias con los profesionales de la salud y de la cartera ambiental acerca de cómo actuar ante la presencia de estos animales en su comunidad. Con las altas temperaturas,suelen verse en zonas urbanas y serranas, lo que puede provocar picaduras. Por eso es necesario que la comunidad tome sus recaudos.
En los patios de las viviendas, lugares con acumulación de escombros y en cercanías de áreas rurales, los arácnidos, serpientes, alacranes o escorpiones son los más comunes. Sus picaduras causan dolor y producen inflamación. Es importante ante cualquier caso recurrir al médico. Ante un accidente se necesita de la evaluación y aplicación del antídoto, según el criterio médico, dependiendo de la gravedad del cuadro toxicológico. Los antídotos se encuentran en los hospitales.