El Gobierno de San Luis, a través de la cartera medioambiental, reconoce a los emprendimientos que en el desarrollo de su actividad productiva, cuidan el entorno natural puntano. El otorgamiento de los certificados se realizará cumpliendo con los protocolos correspondientes.
Bajo la premisa de que el desarrollo productivo que se lleve adelante en la Provincia debe ir de la mano con el respeto por el cuidado del planeta, la Secretaría de Medio Ambiente y Parques, comienza con la entrega de Certificados de Aptitud Ambiental (CAA) 2020.
Este año, desde el Programa Fiscalización, se otorgarán 47 CAA a proyectos, emprendimientos, obras, instalaciones o actividad que haya cumplido y aprobado el procedimiento de Evaluación de Impacto Ambiental (EIA).
La EIA es el procedimiento técnico administrativo destinado a identificar e interpretar, así como prevenir los impactos a corto, mediano y largo plazo que, proyectos, emprendimientos, obras, instalaciones o actividades, públicas o privadas, puedan dañar al equilibrio ecológico, al mantenimiento de la calidad de vida y a la preservación de los recursos naturales y culturales existentes en la Provincia.
En este sentido ningún proyecto o actividad que sea susceptible de degradar el ambiente, alguno de sus componentes, o afectar la calidad de vida de la población, podrá iniciar su ejecución en territorio provincial sin el previo cumplimiento del procedimiento de EIA. Es por esto, que todo emprendimiento debe presentar el Estudio de Impacto Ambiental, que constituye un documento técnico que analiza la interacción presente y futura del proyecto con el medio ambiente.
El CAA tiene una validez de 4 años, y excepcionalmente para las actividades mineras de 2 años, requiriendo la presentación de una auditoría ambiental para su renovación.
Nota y foto: Prensa Secretaría de Medio Ambiente y Parques.