Reserva Floro Faunística de La Florida

Dentro de la Reserva Florofaunística de La Florida se encuentra el Centro de Conservación de Vida Silvestre. Allí se dispone de dos senderos para recorrer.

El primero de ellos llamado “Chañaral”, es autoguiado y recorre la costa del Dique La Florida, el segundo trayecto se recorre con un guardaparque, quien conversa con los visitantes sobre mascotismo y la importancia de cuidar el entorno natural.

Este sendero guiado se dirige directamente hacia las pumeras; allí se aprende sobre la dinámica de vida de los pumas, y su dificultad para volver a su hábitat natural.

El puma en particular, cuando ingresa al centro de  conservación se queda para siempre, ya que es muy difícil de rehabilitar: si ingresa grande es imposible reinvertir esa impronta que el ser humano le genera al animal.

Actualmente la reserva cuenta con pumas, zorros y  aves (cardenales amarillos, loros barranqueros, copete rojo, cardenal amarillo, un águila y dos halcones, entre otros).

Cuando un animal ingresa al centro de conservación se hacen dos tipos de rehabilitación: por un lado física, relacionada a  la administración de medicamentos en una cuarentena, se hace una  revisión general para saber si necesita desparasitarlo, si está bien o requiere una cirugía como por ejemplo un águila con un ala rota.
Por otro lado, los animales que han sido mascotas también se recuperan conductualmente. Esto les sirve una vez que son reinsertados en el hábital natural, liberados, el animal físicamente está bien, y conductualmente rehabilitado para poder buscar su alimento por ejemplo.

Muchos de los ingresos que hay en el Centro de Conservación de Vida Silvestre son de animales que provienen de mascotismo; también aquéllos que han sido encontrados heridos, o fueron entregados voluntariamente.

Viernes, sábados, domingos y feriados de 10:00 a 16:00. Con visita guiada a recintos de pumas, a las 10:00 y 15:00.