Sitio RAMSAR Lagunas de Guanacache, Desaguadero y del Bebedero

En San Luis, los Humedales de Guanacache, Desaguadero y del Bebedero se encuentran categorizados, desde hace una década, como sitio RAMSAR de importancia internacional, condición obtenida durante el gobierno y bajo la gestión de Alberto Rodríguez Saá. Estas lagunas se ubican en una zona árida-semiárida y de alta fragilidad dada las condiciones del suelo, flora y fauna.
En 2017, la Provincia celebró los 10 años de la categorización internacional de los Humedales, y mostró el trabajo de San Luis desde hace 25 años en materia de recuperación y rehabilitación de humedales.

Humedales en San Luis

Históricamente se formaban a partir de las crecidas del río Desaguadero que, al desbordar, llenaban de agua el sitio que posee un tipo de suelo arcilloso, lo que impide que se filtre fácilmente el agua.

La posterior baja del caudal del río fue socavando su lecho hasta generar las actuales grandes cárcavas. En consecuencia, cuando llegaban las crecidas, el río no rebalsaba más por causa de su profundidad.

A partir de esta situación, San Luis inició la construcción de dos azudes (represas) interprovinciales (San Luis-Mendoza) para subir artificialmente el lecho del río al nivel original y posibilitar que, cuando llegan las crecidas, desborde nuevamente el río. Con estas acciones se tiende a regenerar los humedales y recuperar la biodiversidad de la zona. Además, se busca frenar la desertificación del área que avanza más allá de los límites de Guanacache.

Sólo recibe visitantes con previa coordinación con el guardaparques. Los interesados deben enviar un correo a anp@sanluis.gov.ar para agendar día y horario según el cupo.