Las especies arbóreas nativas apoyan el mejor funcionamiento del ecosistema, la biodiversidad y tienen impacto en la resiliencia y el equilibrio ecológico. Los árboles contribuyen en la conservación de los suelos, como así también en la protección de fuentes y nacimientos de agua, entre otros efectos. Por esta razón, el cuidado de la flora autóctona representa una acción central para el equipo de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable.
Siguiendo esta línea de trabajo, el responsable de Arbolado de Espacios Públicos, Eugenio Barroso, mantuvo reuniones con los jefes comunales de La Toma y Tilisarao, para complementar los programas locales de forestación de espacios públicos. Durante el encuentro abordaron las necesidades que presentan las localidades y diagramaron líneas de trabajo articulado con el municipio enfocado en el cuidado del medio ambiente, con objetivos a corto, mediano y largo plazo.
Además de pautar próximas reuniones y coordinar nuevas acciones, los organismos acordaron intensificar las plantaciones haciendo especial hincapié en las especies autóctonas, y trabajar en el desarrollo de capacitaciones internas que permitan actualizar y evaluar la situación de cada región provincial.
La cartera ambiental adelantó que el cronograma de capacitaciones itinerantes tendrá como primeros destinos La Toma y Tilisarao, y se suma el sur provincial, en la localidad de Nueva Galia, donde se brindará una taller de reproducción y cuidados de la especie caldén, el ejemplar más característico de la región.