Integrantes del  Club de Caza local exhibieron como trofeos en la caja de una camioneta dos ciervos colorados y unas vizcachas en el casco céntrico de la ciudad y fueron demorados en cercanías del Centro Educativo Nº 9 Escuela Normal.

Lucas Costa y Gastón Fiori, vecinos villamercedinos fueron demorados por efectivos policiales de la Comisaría Octava. En su vehículo tenían dos ejemplares de ciervos colorados y vizcachas recientemente cazadas. Ambos tienen todos los permisos correspondientes con las disposiciones legales vigentes.

A pesar de cumplir con la ley, tuvieron una actitud insólita que no pasó desapercibida por la comunidad villamercedina: exhibieron en su camioneta a dos ciervos colorados y vizcachas muertas por la zona céntrica de Villa Mercedes, y fueron demorados en el ingreso de la primaria de la Escuela Normal, frente a transeúntes, policías, docentes y alumnos que atónitos rápidamente se acercaron a ver lo que pasaba en pleno centro de la ciudad.

Este acto de exhibicionismo animal, no está penado. El Decreto Reglamentario Nº 593-566-SA-2023 de la Ley IX-0317-2004 de Conservación de Fauna, Caza y Pesca establece en su artículo 17 lo siguiente:

  1. Exhibir, ofrecer o vender ejemplares de las especies venado de las pampas (Ozotoceros bezoarticus celer), pichiciego menor (Chlamyphorus truncatus), cóndor andino (Vulturgryphus), águila coronada (Buteogallus coronatus), tortuga de tierra (Chelonoidis chilensis), cardenal amarillo (Gubernatrix cristata) o cualquier otra especie autóctona declarada Monumento Natural o incluida en categorías de amenaza a nivel provincial, nacional o internacional, sean éstos animales vivos o muertos, sus despojos, trofeos, pieles, cueros, plumas, crías y/o huevos.

El ciervo colorado (Cervus elaphus) es una especie exótica que representa una seria amenaza para la vida silvestre y las actividades productivas. En San Luis, este cérvido exótico interfiere con la fauna nativa, haciendo peligrar al Venado de Las Pampas, así como provoca fuertes cambios y daños en la flora autóctona.

Especies exóticas

Teniendo en cuenta el área de distribución que ocupa una especie, una especie autóctona o nativa es la que se encuentra dentro de su área de distribución natural u original (histórica o actual). Y una especie exótica es la que fue introducida fuera de su área de distribución natural u original.

Las especies exóticas no tienen relaciones evolutivas con los animales que se encuentran en su nuevo territorio y pueden ocasionar problemas transmitiendo enfermedades, compitiendo o depredando a las nativas. Algunas especies exóticas que viven en San Luis son: ciervo axis, ciervo colorado, chancho jabalí, liebre orejona y búfalo.

Finalmente, desde la cartera ambiental se aconseja no comprar animales silvestres. Ya sea nativos o exóticos, está prohibida la tenencia, transporte, y comercialización ya sea de fauna autóctona y exótica por la Ley Provincial IX-317 Fauna, Caza y Pesca.

Para denuncias sobre caza, tenencia o comercialización de fauna silvestre comuníquese con la oficina de Fauna de la Secretaría de Ambiente a los teléfonos 0266 – 4452000, internos 3372 o 3298, o bien con la Policía Ambiental al 911.