La Secretaría de Medio Ambiente y Parques realizó durante 15 días los relevamientos en todo el sitio RAMSAR Lagunas de Guanacache, Desaguadero y del Bebedero. Los resultados de esta acción indican que el trabajo realizado por la provincia, para restaurar estos ecosistemas, está dando sus frutos.
La actividad, a cargo del cuerpo de Guardaparques de la provincia, comenzó el pasado 2 de febrero, en la celebración por el Día Mundial de los Humedales. Se trata de una iniciativa nacional que tiene como objetivo crear un espacio para profundizar y consolidar acciones en la conservación, lograr recabar datos que hasta el momento no se tenían, y que permiten observar la mejora ambiental de la región gracias a las obras que ha realizado el Gobierno Provincial.
Resultados más que alentadores para la naturaleza
Al restaurar las condiciones ecológicas del Río Desaguadero, con la construcción de dos azudes, muchas especies han vuelto a encontrar el hábitat ideal para reproducirse y alimentarse durante las migraciones.
En todo el Sitio RAMSAR se identificaron más de 82 especies de aves, de las cuales, 25 especies son acuáticas y se incluirán en el informe del censo que se envía a Aves Argentinas para que elabore el informe nacional y luego lo remita a Wetlands International que es quien organiza esta actividad en el continente americano.
Algunas especies, como el falaropo (Phalaropo tricolor), tienen una migración muy larga: dos veces al año realizan el trayecto Canadá-Argentina para reproducirse y alimentarse. Un viaje increíble para un ave que no tiene más de 40 centímetros de envergadura.
También se identificaron algunas especies que migran desde el sur de la Patagonia, recorren menos distancia que la especie anterior, pero deben atravesar todo el desierto patagónico para llegar.
Cabe mencionar que el censo incluyó el trabajo en conjunto entre guardaparques de San Luis, dependientes de la Secretaría de Medio Ambiente y Parques, con la coordinación del especialista en ornitología Samuel Olivieri Bornand.
Nota: Prensa Secretaría de Medio Ambiente y Parques.
Foto: Lucas Szklarek.