Se trató de un encuentro intensivo de cuatro días, donde asistieron más de 70 personas entre autoridades, reservas y guardaparques. Hubo visitas, talleres y rondas de intercambio. ‘La Siempre Viva’, ‘Quebrada del Palmar’, ‘El Corralito’, ‘Don Félix y Sacha Juan’, y ‘Piedra del Agua’ representaron a San Luis.
El encuentro reunió a autoridades, reservas y guardaparques de San Luis, Córdoba, Mendoza y San Juan. También estuvieron presentes representantes de la Secretaría de Ambiente y de Arbolado Público de la ciudad de Buenos Aires y las autoridades de la Fundación Vida Silvestre y la Red Argentina de Reservas. De San Luis estuvieron presentes las reservas La Siempre Viva (Chipiscú), Don Félix y Sacha Juan (Villa de Merlo), Piedra del Agua (La Carolina), Quebrada del Palmar (San Francisco del Monte de Oro) y El Corralito (departamento Ayacucho), las cuales cooperan día a día en conjunto con la Secretaría de Ambiente por mejores políticas ambientales y conservacionistas, que faciliten el trabajo de las reservas y garanticen el cuidado ambiental y de los ecosistemas de nuestra provincia.
La primera jornada fue en la reserva Abracaral, ubicada en San Javier. Además de ser una reserva, es una comunidad sustentable que cuenta también con un espacio destinado a la producción agroecológica. La segunda jornada transcurrió en la reserva natural Los Barrancos, donde se dieron capacitaciones para articular la tarea de preservación con los vínculos interinstitucionales y talleres, incluído uno de danzas circulares. Finalizadas las actividades se celebraron los 10 años de la Red Argentina de Reservas y los 20 años de la reserva anfitriona.
“Fortalecer los vínculos entre las reservas naturales y más con instituciones provinciales y nacionales es sumamente importante, pero sin perder en vista nuestra tarea: la conservación”, comentó Daniela Pardo Méndez, de la reserva La Siempre Viva, quien impartió una de las capacitaciones centralizada en la vinculación. “Para mejorar las condiciones y resultados de nuestro trabajo, tejer redes entre distintos colegas e instituciones es fundamental para conseguir fomento, leyes que nos protejan y que primordialmente protejan el ambiente”, concluyó.
En las últimas dos jornadas se brindó un espacio de intercambio sobre la situación actual de las reservas y sus necesidades, además de que se le dio la bienvenida, escucha y acompañamiento a interesados en tener su propia reserva privada, incluídos el Nodo Witru y Ovis 21 que trabajan con ganadería regenerativa. Una de las últimas actividades fue un taller de cartelería del cual cada participante pudo llevarse un cartel. Además, el encuentro completo contó con la visita de tres naturalistas, entre ellos Ivan Roitman, quienes brindaron una caminata guiada por los senderos de las reservas visitadas mientras se realizaba un reconocimiento de plantas silvestres.