La Secretaría de Estado de Ambiente y Desarrollo Sustentable forestará los frentes de las cuatro estaciones de recuperación de residuos: “La Metro”, “Peuma”, “La Jarilla” y “El Jote”. Esto evitará la propagación de plásticos y otros residuos además de disminuir los malos olores en las cercanías.

Una cortina forestal es un sistema de plantación en línea, cuyo objetivo es brindar protección a los cultivos y estructuras. En esta oportunidad, la oficina de Arbolado de Espacios Públicos seleccionó una combinación de especies de bajo, mediano y gran porte, como álamos, casuarinas, aguaribay, acacias, cipreses, fresnos, entre otras, que brindarán diferentes beneficios ambientales, estéticos y operativos, mejorando tanto las condiciones dentro de la planta como en su entorno.

La primera etapa de forestación está realizándose en la planta de tratamiento “Peuma”, en conjunto con trabajadores de plan de inclusión  social y el Municipio de La Toma (cuyo vivero municipal entregó los árboles destinados a la estación recicladora. Mientras que las etapas posteriores, se realizarán en Carpintería,  “El Jote”, luego “la Metropolitana” y finalmente “La Jarilla”.

“La creación de cortinas forestales, es una acción que brinda diferentes beneficios para el lugar en el que se aplica. En este caso, permite controlar partículas y disminuyen la velocidad del viento, impiden que algunos restos de residuos livianos sean arrastrados y que a su vez, estos al quedar atrapados entre los árboles, hace que se simplifique su recolección nuevamente y no se dispersen evitando la contaminación de zonas aledañas”, explicó el responsable de Arbolado de Espacios Públicos, Eugenio Barroso.

Además, destacó otros beneficios que trae como consecuencia la aplicación de la técnica de cortinas forestales:  “Como control y filtro de olores y ruidos, mejorando de esta manera los alrededores de las plantas y reduciendo las molestias para las comunidades vecinas, también brinda una mejoría al paisaje y el ambiente tanto para los trabajadores como para la comunidad circundante”.