A través de la Escuela Ambiental Itinerante (EAI), el Gobierno Provincial busca territorializar la educación ambiental para promover la conciencia, y como su nombre indica, se desplazará constantemente de un lugar a otro, sin permanecer en un espacio fijo, para aprender, conocer y construir protagonismo democrático frente a los actuales dilemas ambientales.
El primer destino de lo que será un largo trayecto a lo largo del año, fue la Escuela N° 422 “Profesora Maria Estela Funes Gez de Gomez”, de Nahuel Mapá, localidad ubicada en el sur provincial, en el departamento Dupuy. En esta oportunidad el equipo de capacitadores que visitará una escuela de San Luis por día, estuvo
acompañado por la coordinadora de la cartera ambiental, Eugenia Pérez Cubero, quien explicó que “se prevé que la EAI recorra los centros educativos del departamento de Pueyrredón los días martes y jueves, luego Pedernera, los días miércoles y viernes, y para el resto, los días lunes. De esta manera, la llegada al territorio será progresiva y equitativa, para atender el contenido ambiental”.
Asimismo agregó: “Hemos denominado a este recorrido ruta ecológica, un recorrido diario por la educación ambiental, quisimos empezar por el sur provincial, viendo las problemáticas ambientales de esta región. Visitamos Nahuel Mapá, justamente por las problemáticas del estado de la cuenca, y los residuos, dos temáticas que abordamos con énfasis en este proyecto”.
La Educación Ambiental Itinerante invita a los estudiantes y docentes a pensar los modos de habitar el mundo y vincularnos con la naturaleza
La EAI traza entre sus objetivos, convocar a la comunidad educativa a construir ciudadanía a través de un nuevo vínculo entre escuela y comunidad, asumiendo el desafío de proponer, incentivar y sostener alternativas que aporten a una transición socioecológica e incorporar una dimensión ligada a la acción.
Esta iniciativa proyecta acompañar a los y las docentes a través del dictado de una capacitación en la didáctica específica, teniendo en cuenta su transversalidad.