200 álamos integrarán una cortina forestal en el lugar. Es la primera parte del pulmón verde que busca realizarse en las 55 hectáreas que tiene el predio, con el objetivo de conservar la biodiversidad, de gran valor ecológico y turístico.

En un esfuerzo por preservar la riqueza ecológica de Villa Mercedes, la secretaría de Ambiente y Desarrollo Sostenible comenzó la forestación de un pulmón verde en el predio conocido como los Espejos de Agua. El espacio natural se destaca por su gran diversidad de aves, peces y flora nativa, convirtiéndolo en un valioso recurso para la biodiversidad local.

La propuesta no solo busca proteger el entorno natural y la vida silvestre que alberga, sino también realzar el atractivo turístico del balneario, que es de gran importancia para la comunidad de Villa Mercedes. La plantación fue realizada por trabajadores de Arbolado de Espacios Públicos. Los ejemplares fueron producidos en los viveros a cargo de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable.

Esta acción forma parte del Plan Anual de Forestación, cuyo objetivo es reforestar todo el territorio de la provincia para recuperar zonas verdes, biocorredores, sanear los ecosistemas y mitigar el cambio climático.

Este programa es coordinado logísticamente por el área de Viveros Provinciales, y para su correcta y eficiente implementación se ha vinculado la cartera ambiental junto a municipios y organismos públicos. De esta manera, se diseñan en conjunto las áreas a reforestar y se garantiza el cuidado, la poda y riego de los nuevos árboles.

Estas acciones fomentan la participación ciudadana, fortaleciendo a las comunidades y su sentido de pertenencia con la localidad. Las metas de la iniciativa no son sólo ornamentales, sino que también buscan ampliar los pulmones verdes en municipios, espacios públicos, rutas y caminos provinciales.

Cada actividad se diagrama estratégicamente en distintas etapas, según las características de cada región, las condiciones del suelo y necesidades de los diferentes espacios. Las acciones persiguen dos metas elementales: reforzar el vínculo entre los ciudadanos y la localidad que habita, y aumentar la tasa de producción de oxígeno para contribuir en la lucha contra el cambio climático.