La problemática de los incendios forestales es transversal y afecta a todos, por esta razón se debe abordar de manera integral y abarcativa. En esta dirección referentes de la Dirección de Bosques Nativos federal mantuvieron un encuentro con autoridades de la Universidad Nacional de Los Comechingones (UNLC), y la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable para trabajar en conjunto la creación de un plan de prevención, presupresión y lucha de incendios forestales.

El Gobierno insiste en un abordaje integral y un combate incesante contra el fuego. Es por ello, que hubo un encuentro tripartito para delinear el Plan Provincial de Prevención de Incendios Forestales comprometiendo a los tres niveles de gobierno: federal, provincial y municipal, además de organizaciones de la sociedad civil y universidades.

 De este modo, referentes de la Tecnicatura en Gestión Integral de Incendios Forestales de la Universidad Nacional de Comechingones informaron junto a la Dirección de Bosques Nativos los requerimientos en la elaboración del componente de Prevención de Incendios que compone al Proyecto de Pagos por Resultados Resultados REDD+ para Argentina para el periodo 2014-2016 (GCP/ARG/029/GCF) y cómo San Luis trabajará en lograr ese financiamiento. Posteriormente hubo un encuentro virtual con el CONICET sobre cómo ser entidad formuladora en estas iniciativas.

 Por la Dirección de Bosques Nativos de Nación participaron la coordinadora del Componente de Prevención de Incendios-FAO, Silvana Font y la técnica de la Regional III, María José del Bó; por la cartera ambiental asistieron: el secretario de Ambiente Federico Javier Cacace, el director de Biodiversidad Daniel Berro, la coordinadora general Eugenia Pérez Cubero y la subdirectora de Desarrollo Sostenible Daniela Montalvini.