El encuentro tuvo como sede la Sala Hugo del Carril del Centro Cultural Puente Blanco. Allí con una amplia convocatoria se desarrolló el primer día de exposiciones bajo el lema “generando oportunidades para mejorar la calidad de vida ambiental en nuestra Provincia”, donde expositores de la materia concientizaron y capacitaron sobre el acceso universal a la energía, visibilizar el impacto que genera su uso en el ambiente, la conservación y optimización en el uso de los recursos naturales.
El evento organizado en el Día Mundial del Ahorro de Energía, contó con la apertura del secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable Federico Javier Cacace, quien destacó la importancia de concretar por primera vez en la provincia una jornada integral sobre Eficiencia Energética, que convoca en dos instancias a distintos sectores de la comunidad. “Para nosotros es un orgullo trabajar con las escuelas, los profesionales y el sector privado en lograr metas energéticas como el ahorro y la eficiencia, pensando no solo en hábitos, sino en el cuidado del ambiente y la lucha contra el cambio climático”, señaló.
La primera disertación estuvo a cargo de Laura Giumelli, Presidente de la Comisión Reguladora de Energía San Luis, quien argumentó sobre el rol del Estado y el vínculo con la sociedad para el desarrollo de energías alternativas: “El estado diseña políticas públicas y los requerimientos energéticos de toda una comunidad, que deben llegar de un modo seguro, confiable y al menor costo. La demanda energética aumentó cinco veces a nivel global. El cambio es importantísimo para que logremos la neutralidad climática”, subrayó.
“El ambiente no tiene fronteras administrativas. El ambiente es de todos y por eso el compromiso debe ser de todos. La energía renovable democratiza y universaliza el acceso a la electricidad, porque la encontramos en todas partes”, concluyó.
Posteriormente, en el recorrido de los paneles, expuso el gerente de la Planta de Cementos Avellaneda en San Luis, Leandro Faienzo. A continuación le siguió Guillermo Magaldi de FICA-UNSL y Víctor Goicoa del INTI.
La mesa final fue “Educación y concientización sobre energías renovables”, cuyo panel estuvo conformado por: el director de Gestión Ambiental de Recursos Energéticos, Nicolás Ramos; la jefa del Área de Energías Renovables Carolina Oro y la responsable de Embajadores Ambientales Samay Galarza, todos ellos por la cartera ambiental. Además expusieron: Ariel Vivas, presidente de la Empresa AEV Energias y German Ostoich presidente de la empresa de desarrollos energéticos Augener.
Este martes, la actividad continuará con el sector empresario, en una jornada apuntada al debate energético, las acciones que realizan tanto el gobierno como el sector privado, apuntando hacia la transición energética.