Más de 60 municipios de los nueve departamentos se sumarán al esfuerzo gubernamental coordinado por el Comité de Lucha Contra el Dengue. Serán recorridos 4000 kilómetros en cuatro etapas y se espera superar las 200 toneladas de cacharros recolectados.

La Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable comenzará el operativo en recorridos programados por municipios y departamentos correspondientes a sus cuatro planta de tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos (RSU) que se encuentran operativas: La Metropolitana (Donovan); La Jarilla (Quines); El Jote (Carpintería); Peuma (La Toma).

Estas acciones se encuentran enmarcadas en el Plan de Prevención del Dengue, que cuenta con talleres, charlas y divulgación masiva por medios convencionales y redes sociales por parte de los Ministerios de Salud y Educación. Durante los meses de septiembre y octubre, se desarrollará el retiro de cacharros en los cuatro puntos cardinales de San Luis a través de la Dirección de Gestión Ambiental de Residuos.

La modalidad de trabajo es la siguiente: cada municipio informará a su comunidad un día y horario específicos donde sus vecinos podrán sacar a la vía pública los cacharros de sus hogares, la intendencia será quien los recolecte en dicha ocasión. Esta acción estará respaldada por puntos de acopio temporales, disponibles en zonas estratégicas para que municipios y también los vecinos puedan disponer allí estos residuos, para luego ser recolectados y trasladados por la cartera ambiental y Vialidad Provincial.

“Debe quedar en claro que vamos a recoger en cada municipio, todo elemento que pueda contener agua de lluvia y represente un posible criadero del mosquito”, afirmó Aníbal Cattáneo, director de Gestión Ambiental de Residuos.

En esta primera fase de recolección, hasta el sábado 28, los camiones que partirán de las plantas recuperadoras de residuos tendrán los siguientes recorridos:

Jueves 26 – Planta Peuma (La Toma). Pasará por Villa del Carmen y La Punilla.

Viernes 27 – Planta La Jarilla (Quines). Pasará por Lafinur, Los Cajones, Las Palomas y Talita.

Viernes 27 – Planta La Metropolitana (Donovan). Pasará por Desaguadero, Alto Pencoso, Chosmes, Balde y Salinas.

Sábado 28  – Planta El Jote (Carpintería). Pasará por Villa Larca y los Molles.

Es importante recordar que el descacharrado contempla recipientes que puedan contener agua estancada, como latas, botellas, tambores, fuentones, tanques, macetas, vasijas, caños, tapas, tuppers, recipientes y neumáticos. Esto se debe complementar con:

  • La renovación día por medio del agua de los floreros y bebederos de los animales
  • Colocación boca abajo de los recipiente que puedan contener agua de lluvia, como baldes, frascos y macetas
  • Tapar los recipientes utilizados para almacenar agua, como tanques barriles y toneles
  • La limpieza de las canaletas y desagües pluviales de los techos del hogar
  • Colocación de mosquiteros o telas metálicas en las aberturas de la viviendas
  • La limpieza del patio, tanto de recipientes y objetos en desuso como el cuidado del pasto y otras plantas
  • Reforzar la limpieza del hogar

Los residuos serán tratados y clasificados según su material (plástico, metal, vidrio, aluminio, etc.) en las cuatro plantas de la provincia para su reinserción en el circuito productivo como insumo.

“El operativo de descacharrado además de reducir los criaderos de mosquitos permitirá la mejora de la limpieza en los hogares y espacios comunitarios además de ser una nueva oportunidad para fomentar una cultura del reciclaje y de una gestión responsable de nuestros residuos. Por eso, invitamos a la ciudadanía a sumarse a esta iniciativa, porque la prevención del dengue es una tarea de todos”, concluyó Cattáneo.