La Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable concientiza a los ciudadanos sobre cómo actuar ante la presencia de zorros grises en plazas y zonas periurbanas.
El zorro gris es un ejemplar que se adapta fácilmente a la presencia de los humanos, tal como sucede en algunos barrios y plazas de la ciudad de San Luis. Esta situación conlleva distintos riesgos para la población y su entorno ya que representa una problemática para las personas, dado que el acercamiento puede generar que lastimen y transmitan enfermedades zoonóticas y mortales como la rabia. Por otro lado representa un riesgo para las mascotas, y pueden generar situaciones de peleas por comida o refugio.
De la misma manera, la presencia de zorros, desarrolla otro problema que es la transmisión de enfermedades. El contacto entre animales silvestres y mascotas puede generar problemas en la salud de los zorros, ya que los animales domésticos pueden ser potenciales transmisores de Sarna Sarcóptica, una enfermedad que genera síntomas como: pérdida de pelo, picazón intensa, piel irritada con heridas y costras que los puede llevar a la muerte.
Riesgos para los zorros: contraer enfermedades de los animales domésticos, como sarna que los debilita lentamente, parásitos, e incluso enfermedades virales mortales.
Riesgos para las mascotas: peleas por comida o refugio, transmisión de enfermedades de los silvestres. Por esta razón los zorros NO debe ser alimentados por los vecinos y se aconseja:
Consejos y recomendaciones para la comunidad:
-Evitar todo tipo de contacto con estos ejemplares, de las personas y de los animales domésticos.
-Evitar sacar la basura en los horarios crepusculares y nocturnos.
-Levantar el alimento de los animales domésticos para que los zorros no se acerquen.
-Ahuyentarlos cuando se los ve en el patio de la casa mediante gritos o golpes en el suelo.