Las altas temperaturas, las condiciones del relieve (abundantes pasturas y monte seco) sumado a un viento incesante multiplicó por siete las áreas siniestradas en el departamento San Martín. Bomberos y las fuerzas de seguridad combaten desde el cielo y cuerpo a cuerpo el avance de las llamas.

La Unidad de Emergencias y Alerta Temprana de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) reportó un crecimiento extraordinario de las zonas quemadas en el departamento San Martín, a pesar del enorme esfuerzo que valientemente despliegan los bomberos y todo el personal de Seguridad y Defensa Civil de la Provincia de San Luis.

La segunda alerta de CONAE que llegó a la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable señala que son 35.325 hectáreas las afectadas por los focos ígneos hasta el día de hoy. Ayer el reporte mencionó que eran 5000, lo que representa un crecimiento descomunal favorecido por las condiciones climáticas y las pasturas secas.

Por el avance de las llamas, Las Lagunas, Potrerillos, Paso Grande, Villa de Praga, Los Manantiales, Casa de Piedra, La Ramada, Guanaco Pampa, Guzmán, San Isidro han sufrido daños.

 El sector de Información espacial para la Gestión de Emergencias, señalado por el Plan Espacial Nacional como una de las áreas prioritarias de aplicación de la información espacial, abarca la vigilancia y el seguimiento de emergencias y catástrofes naturales o antropogénicas. La tecnología espacial – tales como telecomunicaciones, observación de la Tierra, meteorología, posicionamiento global – juega un importante rol en el suministro de dicha información, que combinada con otros datos relevantes georreferenciados (sistemas de información geográfica – SIG) permite obtener mapas de riesgos e identificación de áreas bajo desastre.

Otros focos ígneos

 De acuerdo a los relevamientos de la cartera ambiental el siniestro acaecido en el Paraje Balcarce y Cortaderas tuvo una magnitud de 715 hectáreas aproximadamente. A ello se le suma un nuevo siniestro en Ranquelco en el sur de la Provincia con 6683 hectáreas quemadas (estimación preliminar de FIRMS).