Ambiente

Cóndor andino adulto fue rescatado en La Cumbre

21 de julio de 2025 - 11:19 hs.

El animal se encuentra en la Reserva Floro Faunística de La Florida al resguardo del equipo veterinario. Aparentemente se golpeó con una torre de telecomunicaciones, pero no presenta daños visibles. Tiene diarrea pero evoluciona favorablemente.

Un nuevo ejemplar de cóndor andino fue rescatado por la intervención de una compañía de telefonía celular, que alertada por su sistema de monitoreo y cámaras de vigilancia, rápidamente se contactó con la Brigada Ambiental y Ecológica de la Policía y el equipo de Fauna provincial. En este caso, se trata de un ejemplar de cóndor andino adulto.

“Es un cóndor macho y se lo vé bien, sin heridas solo diarrea, apenas bajo de peso, con una herida que parece más bien vieja en un dedo. En la semana le vamos a realizar estudios de sangre y radiografías. Anda muy bien de apetito”, afirmó la veterinaria del Centro de Conservación de Vida Silvestre, Andrea Gangone.

Vale la pena destacar que no es habitual encontrar cóndores en zonas donde no hay sierras. “Quienes tienen problemas con las antenas suelen ser los juveniles. Con los adultos todavía no había pasado. Este cóndor sin embargo  no tiene ninguna herida. O si se chocó al menos, no fue de gravedad, sino que ha caido ahí y no pudo remontar el vuelo. En la zona inferior en la torre, hay un paredón y un container todo bajo, por lo tanto no pudo remontar vuelo. Actualmente tiene diarrea y quizás eso lo debilitó un poco, por lo que seguiremos viendo como evoluciona”, subrayó Gangone.

Uno de los pasos clave que hará el equipo veterinario es determinar si el ejemplar está anémico. Es crucial detectar la anemia en cóndores porque esta condición, caracterizada por la disminución de glóbulos rojos o hemoglobina, puede indicar problemas de salud subyacentes y afectar gravemente su bienestar. Un cóndor anémico tendrá menos capacidad para transportar oxígeno, lo que puede llevar a fatiga, dificultad para volar y cazar, e incluso comprometer sus funciones vitales. Además, la anemia puede ser un síntoma de enfermedades más graves, como infecciones o intoxicaciones.

COMPARTIR NOTA

Scroll al inicio