El felino fue encontrado en el Instituto San Vicente, ubicado en la ciudad de Juana Koslay, gracias al aviso inmediato del equipo docente. El animal silvestre pudo ser asistido por personal de la Secretaría de Ambiente y la Policía Ecológica; posteriormente fue liberado en una zona rural.

El cuidado y protección de todas las especies que conforman el ecosistema es una política prioritaria para el Gobierno de San Luis. En esta dirección, la solidaridad y el compromiso ambiental del equipo docente del Instituto San Vicente fue fundamental para que el personal de la Secretaría de Ambiente rescatara y posteriormente liberara un ejemplar de Gato del Pajonal.

“En un trabajo coordinado con la Policía Ecológica, logramos recuperar el animal y liberarlo en una zona rural. Es importante recordarle a la comunidad que es fundamental el compromiso ciudadano en dar aviso ante estos casos, para que el animal silvestre pueda ser reubicado a su hábitat con rapidez”, expresó Lara Denápole, jefa del Área Fauna de la cartera ambiental.

Características

El Gato del Pajonal es un felino de cabeza redonda, cuerpo robusto, pelaje largo con las orejas en punta. Las rayas que presenta en las patas y en su cola corta lo diferencian del resto de los felinos del país.

Como la mayoría de los gatos salvajes, es solitario y de hábitos crepusculares y nocturnos. Se alimenta principalmente de roedores y aves pequeñas, por lo que cumple una función primordial como controlador biológico.

Pese a tener una amplia distribución geográfica en todo el país (principalmente en noroeste y sector centro) es considerado en estado vulnerable a nivel nacional.

¿Cómo actuar al encontrar un animal silvestre fuera de su hábitat?

En el caso de observar un animal herido, fuera de su hábitat o tener conocimiento de tráfico ilegal y venta de animales silvestres, se debe dar aviso llamando al 911 Policía Ambiental, o a la Secretaría de Ambiente al teléfono 0266 445200, interno 3372.

Nota y foto: Prensa Secretaría de Ambiente.