El Manejo de Bosque con Ganadería Integrada (MBGI) es una acción clave que propone la secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable, en el marco del Fondo Verde del Clima (FVC), que es co-ejecutado por el Gobierno Nacional, y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

La iniciativa propone y promueve la conservación del bosque nativo y su biodiversidad basándose en la adopción de tecnologías de bajo impacto ambiental, sosteniendo una visión integral. En esta dirección, la cartera ambiental coordina diferentes encuentros con el principal objetivo de fortalecer el equilibrio entre la capacidad productiva, sus servicios, y el bienestar de los productores y la sociedad.

Bajo esta dinámica, se realizó una importante jornada de trabajo para avanzar en la construcción de una propuesta de Lineamientos Técnicos de MBGI para San Luis. La reunión estuvo encabezada por los integrantes del comité técnico de la secretaría ambiental, Daniela Montalvini, Subdirectora de Desarrollo Sostenible, Héctor Díaz encargado del área de Triple Impacto, y las técnicas de la cartera ambiental; Patricio Magliano del Grupo de Estudios Ambientales (GEA) y Francisco Murray del INTA.

En esta oportunidad los ejes trabajados fueron: conservación, agua, estrato arbustivo y manejo ganadero. Una de las prioridades es que la producción y la productividad del ecosistema deben mantenerse o mejorarse, así como también la integridad del ecosistema y sus servicios y el bienestar de las comunidades asociadas a su uso.

Debe mantenerse un área exclusiva de conservación de la biodiversidad, asegurando la conectividad; la preservación del acervo genético de las especies que ocupan el predio y resguardando la fauna asociada; todos los estratos que forman parte de la estructura vertical de un bosque constituyen elementos vitales en el funcionamiento del ecosistema y del sistema productivo.