En la zona serrana de la reserva están siendo controlados tres cabezas de fuego por dos dotaciones de bomberos voluntarios de Luján y personal de la Policía de la Provincia de San Luis. El área de Prevención de Emergencias y Combate de Incendios Forestales de la Secretaría de Ambiente prestó colaboración, equipamiento e insumos.
En horas de la madrugada, Gonzalo Pérez, jefe del área de Emergencias del Ministerio de Seguridad de la provincia de San Luis avisó, gracias al reporte de residentes locales sobre la presencia de fuego en la zona serrana del Área Natural Protegida de Quebrada de las Higueritas ubicada en la localidad de Luján.
En horas de la mañana y junto a productores de la zona y vecinos, bomberos voluntarios de Luján y efectivos policiales realizaron una picada cortafuego. En horas de la tarde, el incendio presentaba 7 kilómetros de largo y tres cabezas de focos ígneos, con un ancho de 3 kilómetros.
“No hemos tenido que lamentar daños significativos, en perjuicio de la fauna y flora nativa. El avance del fuego ha sido muy lento por la vegetación verde que se encuentra en la zona”, señaló la jefa del área Prevención de Emergencias y Combate de Incendios Forestales, Agostina Auderut.
Por tratarse de un frente amplio y en resguardo de los campos cercanos, bomberos voluntarios de Naschel y de Tilisarao también prestarán colaboración para frenar definitivamente el avance del fuego.