¿De qué se trata?

Se trata de una iniciativa que forma parte de las acciones de mitigación y adaptación al cambio climático, impulsada y co-ejecutada por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) a través del Programa de Pagos Basados en Resultados de REDD+ del Fondo Verde del Clima.

En este marco, el Gobierno Provincial abre la convocatoria para la presentación de ideas proyecto que apunten a fortalecer dos líneas de acción: el arraigo poblacional de pueblos originarios y comunidades rurales y el manejo de la ganadería conservando los bosques nativos.

La propuesta tiene como objetivo financiar proyectos de mitigación y adaptación al cambio climático, que promuevan la reducción de la deforestación y degradación de bosques.

Fechas a tener en cuenta:
Convocatoria a recepción de Ideas Proyecto PIC o MBGI.
Apertura: 10 de marzo de 2023
Cierre: 10 de mayo de 2023

¿A quiénes está dirigido?

El financiamiento está dirigido a titulares y/o grupos de titulares de terreno que cuenten con bosques nativos según el Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos de la provincia de San Luis (OTBN), y que estén interesados en realizar acciones de manejo y/o conservación del mismo según dos categorías:


Es una modalidad de Plan de Manejo Sostenible y/o de Conservación de los bosques nativos, con un enfoque de planificación comunitaria participativa, mediante el cual comunidades campesinas, indígenas o grupos de pequeña producción y agricultura familiar formulan propuestas de uso sostenible para los territorios que utilizan/habitan. Esta categoría, deberá contar con un mínimo de 10 familias beneficiarias.

Convocatoria Fondo Verde del Clima
Es una modalidad de Plan de Manejo Sostenible de los bosques nativos mediante el cual titulares o grupo de titulares de tierras tenedoras de bosques, formulan propuestas de esquemas de producción foresto ganadera libres de deforestación.