Directora: Eugenia Pérez Cubero.

Funciones

  • Desarrollar la planificación estratégica mediante planes a corto, mediano y largo plazo para las políticas ambientales de la provincia, alineados con las políticas gubernamentales.
  • Establecer relaciones, alianzas y redes con organizaciones internacionales, ONGs, el sector privado, el sector científico, otras dependencias gubernamentales, la sociedad civil y demás actores relevantes, para fortalecer la cooperación y obtener el apoyo en proyectos ambientales de la Secretaría.
  • Facilitar la colaboración y ejercer la coordinación entre las diferentes dependencias dentro de la Secretaría promoviendo la coherencia y la eficiencia en la ejecución de los programas.
  • Evaluar y recomendar políticas basadas en el análisis de datos, tendencias y efectos ambientales asegurando la sostenibilidad a largo plazo.
Desde la Secretaría de Estado de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Provincia de San Luis estamos presentando la política pública de Educación Ambiental, promoviendo la articulación entre el estado y sus dependencias con la sociedad civil, el sector académico y productivo, aunando los esfuerzos para un futuro sostenible.

Como herramienta fundamental frente a este gran desafío lanzamos la “Escuela Ambiental Itinerante” (EAI) que promueve la educación ambiental integral (formal, no formal e informal) en la construcción de ecocuidadanía. Proponemos la EAI como un espacio educativo, informativo y participativo en temáticas ambientales.

En este contexto, perseguimos articular las acciones ambientales de la Secretaría de Estado con los establecimientos educativos y las autoridades ejecutivas de sus localidades; entendiendo que la gestión pública ambiental requiere de los esfuerzos coordinados entre gobierno y sociedad.

Asimismo, las colectividades, asambleas socioambientales, fundaciones ambientales y organizaciones son actores sociales fundamentales en tan ardua tarea, a fines de sumar esfuerzos y contribuir al diálogo de saberes.

Introducir la perspectiva ambiental en los procesos de enseñanza-aprendizaje es una tarea compartida y colaborativa, que requiere del rol docente y estudiantil como actores educativos imprescindibles por eso hemos tomado este Día de la Educación Ambiental para dar este primer paso.

En este sentido y como espacio participativo, la EAI permite el intercambio, la reflexión crítica y la relación interactiva entre ciudadanos comprometidos y contextualizados con el cuidado de su ambiente.

Tenemos el deber constitucional de preservar-conservar el ambiente (art. 41 CN y art. 47 CPSL) y para ello, el Estado Provincial promueve el pensamiento crítico, la toma de decisiones colaborativas y la capacidad para imaginar diferentes estados alternativos futuros; motivando el sentido de responsabilidad personal y colectivo, fortaleciendo los cambios de hábitos y la toma de decisiones para lograrlo.

Y en este sentido, incumbe a los actores de la propia Red Ambiental darle continuidad al proceso, y transmitir los valores ambientales que propicien vivir en armonía con la Naturaleza.

Para abordar las problemáticas ambientales, debemos comprometer al conjunto.

Para contribuir a que el sueño de un mundo sustentable comience a devenir en realidad, te invitamos a completar el siguiente formulario:

Formulario Escuela Ambiental Itinerante

La política pública de Embajadores Ambientales se enmarca en la “Escuela Ambiental Itinerante” y se propone como espacio educativo y participativo dirigido a la juventud, infancia y adolescencia, en temáticas ambientales.

En este sentido, para el ciclo lectivo 2024 de primarios y secundarios, públicos y privados, se prevén como ejes educativos e informativos los que presentamos el Día de la educación Ambiental: Residuos y Reciclaje, Energías Renovables y Eficiencia Energética, Prevención de Incendios, Recursos Hídricos, Cambio Climático y Biodiversidad con el fin de sensibilizar a la población sobre las temáticas ambientales.

La “Red de Embajadores Ambientales” persigue ser integrada por las generaciones venideras y promueve la implementación de proyectos institucionales-ambientales en los establecimientos educativos, que comprendan el liderazgo de los y las estudiantes y la articulación con las autoridades ejecutivas locales y la sociedad civil en su conjunto.

Para lo anterior, desde la Secretaría de Estado de Ambiente y Desarrollo Sustentable presentamos la 1º Convocatoria para integrar la Red de
Embajadores Ambientales de la provincia (REAP), frente a la fundamental y urgente labor de educar para adquirir conciencia, técnicas y comportamientos sustentables y éticos.

¡Buscamos el compromiso ciudadano juvenil, y queremos conocerte!

El formulario adjunto busca identificar y seleccionar a estudiantes interesados en temáticas ambientales y/o integrantes de proyectos educativos ambientales en ejecución o próximos a desarrollar; no te olvides de adjuntar tu vídeo de presentación y/o archivo word.

Link al formulario: Formulario Red de Embajadores Ambientales