Corzuela parda (Mazama gouazoubira)

Distribución: habita en el centro y norte de la provincia.

Ambientes: vive en montes y bordes de vegetación.

Descripción: mide 65 cm de altura y suele pesar entre 11 y 25 kg. Su coloración es pardo grisácea a marrón rojiza. Los machos presentan astas simples, no ramificadas, de unos 10 cm de largo; mientras que las hembras carecen de astas y tienen un mechón de pelo arremolinado en la frente.

Alimentación: es herbívora y prefiere las partes tiernas de las plantas, como brotes y frutos. Al alimentarse de frutos, es un importante dispersor de semillas.

Hábitos: generalmente es solitaria y tiene hábitos crepusculares. Son animales territoriales. Es común observarla en los bordes de caminos y sembrados, donde se acerca para comer los rebrotes.

Reproducción: luego de 7 meses de gestación nace una sola cría, de pelaje más oscuro y con manchas blancas que desaparecen a medida que crece.

Amenazas: pérdida del ambiente, caza y atropellos en ruta. Transmisión de enfermedades del ganado.

Estado de Conservación: no amenazada. Si bien no se considera que esté amenazada, sus poblaciones están decreciendo por la pérdida de sus ambientes naturales y la presión de la caza a la que es sometida.

Es muy cazada por su carne y según los estudios realizados, la mayor parte de los individuos cazados son hembras en gestación.