Un cazador furtivo y árbitro de la Liga Villamercedina de Fútbol, Matías Riquelme exhibió a un ñandú  muerto. “No falló el pulso”, señaló en una historia de instagram mientras posaba con su rifle. En San Luis, el ñandú (Rhea Americana) es una especie declarada en peligro de extinción y por eso la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable denunció el caso para que sean tomadas las medidas legales correspondientes.

Pese a los esfuerzos en cuidar las especies amenazadas, sigue habiendo caza furtiva de animales declarados en peligro de extinción. A pesar de que la caza de Rhea Americana (ñandú) está penada por ley, Riquelme, un reconocido árbitro de Villa Mercedes exhibió en su cuenta de instagram un ñandú muerto colgado de un tirante y un rifle de caza, con el que aparentemente liquidó al animal.

El ñandú es una especie de la fauna silvestre protegida de la provincia de San Luis y su captura se encuentra prohibida. La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) cataloga el estado de conservación de la especie como “casi amenazada”. En cambio, según la Subsecretaría de Ambiente de Nación, la especie se encuentra en la categoría “amenazada” dentro de Argentina. Esto hace que su protección sea prioritaria. Los ñandúes en San Luis son una especie protegida por la Ley de Conservación de la Flora y Fauna provincial.

La ley provincial N° IX-0317-2004 De Conservación De La Fauna, Caza y Pesca y su Normativa Reglamentaria y Complementaria prohíbe  la caza de este ejemplar autóctono por ser considerada una especie amenazada. Sumado a ello, exhibir públicamente un animal muerto en peligro de extinción es también una infracción penada.

¿Cómo actuar al encontrar un animal silvestre fuera de su hábitat?

En el caso de observar un animal herido, fuera de su hábitat o tener conocimiento de tráfico ilegal y venta de animales silvestres, se debe dar aviso llamando al 911 Policía Ambiental, o a la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable al teléfono 0266 445200, interno 3372.