El delegado organizador Sergio González firmó un convenio con el titular de la cartera ambiental Federico Javier Cacace para la puesta en marcha del plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU).

El acuerdo tiene como propósito movilizar a la ciudadanía de Desaguadero a dar un paso hacia la sustentabilidad. La intendencia se compromete a separar en origen los residuos para luego trabajar coordinadamente con el Ente Administrador de Tratamiento y Reciclado de Residuos Sólidos Urbanos.

Por otro parte, desde la cartera ambiental es asumido el compromiso de brindar acompañamiento y asesoramiento en el desarrollo del Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos con capacitaciones y material didáctico que fomente la educación ambiental, dirigida tanto al personal administrativo del municipio como a los ciudadanos en materia de separación y clasificación de residuos, tendiente a lograr la separación en origen y la recolección diferenciada. La comuna asume la responsabilidad de implementar las medidas, acciones y recomendaciones de políticas municipales que promuevan la separación en origen.

Las partes convienen que, desde la entrada en vigencia del presente convenio, si el municipio dispone sus residuos separados, clasificados y se compromete a que los mismos sean entregados al ente administrador, abonará el 50% de la tarifa por cada carga dispuesta de esta forma.

“Con el trabajo colaborativo entre los municipios y la provincia, vamos a solucionar el problema de la disposición de residuos y los basurales a cielo abierto que tienen nuestros pueblos. Es un esfuerzo diario que está empezando a dar sus frutos”, señaló el director de Gestión Ambiental de Residuos, Aníbal Cattáneo.